17 de enero de 2019
17.01.2019

El hospital de Zamora abre 42 camas para hacer frente a los casos de gripe

La provincia tiene 13 plazas de médico sin cubrir, a las que se suman, hoy, 17 facultativos de baja

17.01.2019 | 11:51
Tercera planta del Hospital Provincial

El Complejo Asistencial de Zamora ha incrementado en 42 las camas hospitalarias con el fin de hacer frente al aumento de casos derivados de la epidemia de gripe, que está aumentando la utilización de las urgencias hospitalarias, aunque no se han dado casos de saturación. El pasado jueves se abrieron doce camas de la zona de escolares de la planta de Pediatría del hospital Virgen de la Concha, esta misma semana se abrieron 14 camas de la tercera planta del Hospital Provincial y hoy mismo está previsto activar otras 16, la otra mitad de la planta.

Los datos los acaba de ofrecer el gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco Javier Montes, acompañado por el delegado de la Junta, Alberto Castro y el jefe de Sanidad, Casto López Cañibano, poco antes del inicio del Consejo de Salud de Área, órgano que engloba a distintas entidades sociales y sindicatos.

En estos momentos, indicó el gerente, hay trece plazas sin cubrir en la plantilla de Atención Primaria de Zamora, tres de médicos de equipo y diez de médicos de área, a lo que habría que sumar las bajas (hoy por ejemplo hay 17 doctores de baja), descansos post guardia y otras circunstancias, que impiden lograr efectivos suficientes para cubrir todas las necesidades, teniendo en cuenta la falta general de médicos.

Pese a todo el gerente aseguró que no se tardan más de cuatro días laborables en dar consulta en Atención Primaria, pese a las evidencias palmarias de pacientes que están tardando hasta diez días y más en lograrlo, salvo que acudan a urgencias. "Normalmente estamos por debajo de las 48 horas", dijo, aunque en esta época invernal reconoció que se pueden tardar algunos más.

Con respecto a la Atención Especializada reconoció problemas en algunas especialidades como Oftalmología, donde faltan dos médicos, aunque el lunes se incorpora uno, o Traumatología, con una plaza sin cubrir, una excedencia y una baja de larga duración que se suma al sempiterno problema de falta de profesionales. En Oftalmología se espera poder recitar a los pacientes para junio y en Traumatología se está dando fecha de consulta para septiembre.

En Oncología no hay cambios, sigue funcionando con cuatro facultativos, uno por debajo de plantilla y dos menos de los que había antes del concurso de traslados. El gerente indicó que la remodelación de las agendas está creando menos problemas, aunque siguen buscando al menos un oncólogo más. El nuevo acelerador lineal ya está comprado, aunque necesita una adecuación el búnker donde irá ubicado y los trámites del montaje son largos, ya que requieren, por ejemplo, autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. Para final de año podría estar funcionando. Una ventaja es que el actual acelerador podrá estar funcionando mientras se monta el nuevo.

Médico sin título, "legal"

Entre otros muchos asuntos, Montes explicó por fin lo sucedido con la contratación de médicos de ambulancias para atender la atención continuada en centros de salud sin la titulación MIR o equivalente necesaria para trabajar en Atención Primaria. El gerente dijo que lo que se ha contratado no es un médico, sino un servicio con una empresa, aunque reconoció que el médico no tenía el MIR, aunque dijo que la actuación es "legal". Este médico de ambulancia cubrió puntos de atención continuada en Alta Sanabria y también prestó servicio alguna jornada en Sayago y Tera. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.