El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela Salas, abrió ayer la puerta en Zamora a que Monte la Reina acoja no solo uno sino dos batallones del Ejército de Tierra en los próximos tiempos. Las afirmaciones vienen a confirmar la seria intención de los mandos militares de volver a acondicionar para su uso el campamento del monte toresano. "Debemos hacer estudios y análisis para saber qué tipo de unidades se podrían alojar y la viabilidad, si sería un batallón de 700 soldados, hombres y mujeres, o incluso dos batallones".

Aún falta mucho para que el proyecto cristalice y más aún para que -si sale adelante- el Ejército llegue a Monte la Reina, pero parece claro que la intención del Ejército es que así sea. El general Varela aseguró que "cuando el Ejército abandonó" el campamento y el campo de maniobras de Zamora "la situación era muy diferente" a la actual. Las alrededor de mil doscientas hectáreas de las que dispone Defensa entre Zamora y Toro "pueden ser utilizadas por un regimiento que se encuentra en una situación de estrechez en su ubicación actual", aseguró el Jefe del Estado Mayor del Ejército. Preguntado por si sería una unidad militar de Pontevedra la que se desplegaría en Zamora, "rumor" que ha sonado con fuerza durante los últimos tiempos, Varela aseguró que "no está decidido cuál se va a venir aquí a desplegar".

La impresión que ayer quedó tras la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, presidida por el general Valera -que estuvo acompañado por Virginia Barcones, Ángel Blanco y por representantes institucionales y de los agentes sociales-, es que el deseo del Ejército de recuperar Monte la Reina para uso militar es firme y que habrá que trabajar para lograr financiación por parte del Ministerio de Defensa. Es evidente que desplegar a los militares en Zamora conlleva una serie de inversiones que todavía no están ni tan siquiera cuantificadas. Para ello, los ingenieros del Ejército reconocerán el terreno el próximo martes y, en el plazo de seis-siete semanas, se emitirá un informe que analizará diversas cuestiones.

La intención del Ejército, apuntó el general Valera, es establecer en Monte la Reina "una base completa" con "todos los servicios necesarios". ¿Qué se necesita? Primero, construir alojamiento "para el treinta por ciento de la plantilla que sea personal soltero" y comprobar que los municipios del entorno tienen capacidad inmobiliaria para el resto de los militares. Además, se deben comprobar, ya se ha hecho, que la zona cuenta con los servicios necesarios, instalaciones sanitarias y colegios para atender a las necesidades de escolarización de los hijos de las familias que pudieran llegar. "El estudio preliminar es positivo" porque "Zamora tiene unas vías de comunicación importantes y unos servicios que están garantizados. No sería muy difícil. La dificultad está en cómo financiar lo que va a costar la base", reconoció Varela a preguntas de los periodistas. Traer a los militares a Monte la Reina permitiría mejorar "las condiciones de vida y de trabajo que tienen nuestros hombres", que trabajan en "unos acuartelamientos que no son los mejores", algo que "sabe la ministra, pues ha visitado algunos de ellos", aseguró el Jefe del Estado Mayor del Ejército.

El informe definitivo estará listo a finales de febrero y pasará por el Ministerio de Defensa para volver a la Delegación del Gobierno de Castilla y León. Entonces, aseguró Virginia Barcones, se volverá a convocar la mesa reunida ayer para dar cuenta de los avances que se hayan registrado hasta la fecha. "Hay predisposición, pero hace falta un estudio técnico que acredite" que Monte la Reina "cumple todas las condiciones. Esto se mueve, es lo importante", aseguró Barcones para recordar que "los técnicos de las Fuerzas Armadas estarán la próxima semana en Zamora haciendo todos los estudios necesarios y analizando las instalaciones sobre el terreno".