29 de diciembre de 2018
29.12.2018
La Opinión de Zamora

Más de 27.000 personas han visitado la exposición del 75 aniversario del viaducto Martín Gil

La Diputación instalará una placa conmemorativa en la infraestructura en recuerdo del ingeniero

29.12.2018 | 14:27
Mayte Martín Pozo junto a los familiares tras inaugurar la placa conmemorativa del 75 aniversario del viaducto Martín Gil.

Como colofón a la exposición del "75 aniversario del viaducto Martín Gil" en el antiguo Palacio de la Diputación, la presidenta de la institución Mayte Martín Pozo ha descubierto hoy una placa conmemorativa en memoria del ingeniero que próximamente será colocada en el puente que lleva su nombre. 

El emotivo acto, conducido por Luis Pablos Florez, ha contado con familiares, alcaldes de los pueblos cercanos, así como representantes de la Asociación Ferroviaria Zamorana, quienes han tildado de "éxito" la celebración de estos 75 años. Además de las palabras de agradecimiento a todos los que han hecho posible esta muestra, el presidente del colectivo José Manuel Rodríguez ha querido hacer una llamada de atención sobre el futuro de esta infraestructura y su conjunto. "Para nosotros, que somos especialmente sensibles con la conservación y preservación del patrimonio industrial, particularmente del ferroviario, y hemos sido testigos de la desaparición de tantos elementos históricos de gran valor, es muy importante velar precisamente por la conservación de obras como este viaducto para que no caiga con los años en el olvido, para que siga prestando servicio", ha expresado. En este sentido, José Manuel Rodríguez ha señalado que "el progreso y la alta velocidad están cambiando nuestra forma de viajar", pero "todo es compatible y al mismo tiempo necesario".     

Por su parte, Fernando Cuesta Martín, nieto del ingeniero, ha recordado que un artículo publicado por expertos en un periódico nacional consideraba el viaducto Francisco Martín Gil como la tercera obra más importante de la ingeniería civil española, por lo que ha agradecido el "reconocimiento" realizado durante este año. 

No obstante, lejos de bajar la guardia, la presidenta de la Diputación ha recordado que por delante quedan dos retos importantes: la declaración del viaducto de Bien de Interés Cultural (BIC) y la publicación de una obra recopilatoria de todo el material editado durante este 2018 con motivo de la efeméride. Más de 27.000 personas han visitado la exposición que se clausura mañana. Los más rezagados aún pueden visitarla de forma gratuita en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas en el antiguo Palacio de la Diputación ubicado en la calle Ramos Carrión

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.