El diputado nacional y portavoz adjunto en el Congreso del PP, Fernando Martínez Maillo, pidió ayer a PSOE y Ciudadanos que "rectifiquen públicamente" y echen marcha atrás a su iniciativa para derogar la medida de la prisión permanente revisable porque "hay personas para las que, sin duda, la cárcel no cumple la función rehabilitadora" que se persigue. Ese es el caso de Bernardo Montoya, el asesino reincidente de Laura Luelmo Hernández que ya había matado a una anciana de 82 años en Cortagena (Huelva) e intentado violar a otra joven en El Campillo, la misma localidad onubense donde cometió el crimen de la joven zamorana.

Fernando Martínes Maíllo, que mostró también su pesar por el asesinato de la joven profesora zamorana, subrayó que en el caso de su asesino "está más que justificada la prisión permanente revisable", una medida que el PP "siempre ha defendido y que puso en marcha" para que se aplique en casos extraordinarios como este.

Desde el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, trasladaba su "aliento" a la familia de Laura Luelmo, cuyo dolor "es inconsolable", indicó, entre aplausos, para asegurar que su Gobierno mantendrá la medida de la prisión revisable e indicar que toda España "pide justicia y decimos basta". El presidente del Ejecutivo recordó que "soy padre de dos hijas de 14 y 11 años y me puedo imaginar lo que está sufriendo esa familia; un dolor inconsolable por su pérdida. España entera está con ellos".

El debate sobre el acierto de la imposición de esta medida e, incluso, sobre el establecimiento de la cadena perpetua para castigar los asesinatos está presente en la sociedad zamorana y en las redes sociales. En esa línea se manifiesta Vox Zamora que ha vuelto a obtener resonancia en Twitter, donde ha dejado mensajes en los que reivindica este tipo de condenas para castigar delitos como de los que es acusado el asesino de Laura Luelmo Hernández, a quien Bernardo Montoya arrebató brutalmente la vida entre el 14 y el 15 de diciembre.