La Peña Flamenca Amigos del Cante ha presentado una nueva edición de la Zambomba Jerezana, un espectáculo basado en los villancicos flamencos que se celebra el día 21 a las 20.30 horas en el Colegio Universitario. Se trata de una cita que llega a su décimo tercera edición, explicó Félix Rodríguez, vicepresidente de la Peña y que se mantiene sobre todo por el favor del público: "Ha habido años en que teníamos dificultades y ha sido la gente la que nos ha animado a continuar con esta cita". Y es que, explicó, este tipo de cánticos navideños no son otra cosa que los villancicos de toda la vida, pero interpretados con el compás y el aire del flamenco. Es, por tanto, tradición como la que puede tener Zamora, muy rica por ciento, en representaciones de la Navidad.

El cartel de este año está basado, indicó Luis González, miembro de la Peña Flamenca que estuvo presente en la presentación, en una actuación que pudo ver personalmente en un teatro de Jerez y que le agradó profundamente. "Está el grueso de los que hicieron aquel espectáculo", indicó.

Cartel

Y ese cartel, dicen los entendidos, como el secretario de la Peña Flamenca, Eduardo Abril, es de lo más completo. Al toque estará Juan Manuel Moneo, mientras que al cante, las palmas, los jaleos y el baile estarán dos hermanos, Pedro y Manuel Garrido, conocidos respectivamente como "Niño de la Fragua" y "Manuel de la Fragua", Carmen Grilo y la bailaora María José Franco. Los hermanos "De la Fragua" repiten del año pasado, ya que gustaron mucho al público, mientras el resto de los componentes del cuadro son nuevos.

Nuevos en la edición de la Zambomba, claro, ya que todos ellos provienen de unas familias muy conocidas en el mundo del flamenco y ostentan unas carreras consolidadas. Alberto Rodríguez, un joven miembro de la Peña Flamenca será el encargado de presentar el acto, que se puede desarrollar gracias a la colaboración de varias empresas, entre ellas la Caja Rural de Zamora, que prestó ayer su sede para realizar la presentación de la edición de este año, con Feliciano Ferrero, el responsable de la Fundación Científica.

Entre las ideas de la Peña Flamenca está la de convocar un festival de Zambomba Flamenca para aficionados, siguiendo el modelo del festival flamenco de aficionados que ha llegado ya a su quinta edición. Sería ya, en todo caso para la próxima Navidad de 2019. Las entradas para la Zambomba Flamenca se venden a 10 euros en los establecimientos habituales, las cristalerías Eurocris y Lantarón y los organizadores esperan que, como todos los años, el evento se vea coronado por el éxito.

La Peña Flamenca Amigos del Cante cumplirá 45 años en 2019, convirtiéndose así en una de las más longevas del mundo.