La ausencia de miedo, la confianza en una misma y una actitud proactiva son algunas de las claves para que las mujeres logren el éxito en el entorno laboral y tecnológico desveladas ayer en el primer eWoman celebrado en Zamora, un enriquecedor evento organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA junto a Prensa Ibérica con el patrocinio de CaixaBank, Aquona, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y MMT Seguros, en colaboración de Joyería Jolfer, Carmen Rebollo Estilistas y el Consejo Consultivo de Castilla y León.

En una jornada marcada por "la ilusión, la pasión y la profesionalidad", según destacó la presentadora de la cita, Miriam Sánchez, directora de desarrollo de Negocio de este diario, cuatro mujeres zamoranas relataron su experiencia laboral como ejemplo de éxito profesional. Un espejo para las futuras generaciones reflejado también en la directora de este medio, Marisol López del Estal, una de las seis mujeres directoras de un periódico del grupo editorial Prensa Ibérica; y en la regidora provincial Mayte Martín Pozo, una de las cinco únicas presidentas de Diputación en España.

Durante su intervención, la zamorana natural de Bermillo de Sayago Carmen Carnero Silvo, subdirectora general de Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, S. A. y responsable de Tecnología, Operaciones y Gestión del Fraude, invitó a las asistentes a dejarse guiar por su "brújula interior", aprendiendo a identificar los talentos naturales sin obviar los "puntos ciegos" para alcanzar el liderazgo femenino con su propia marca personal. Procedente de Manganeses de la Lampreana, María Belén Rodríguez Villar, directora del Área de Negocio de CaixaBank en el Bierzo, narró su caso de una forma retrospectiva. Echando la vista atrás, recordó las grandes lecciones que ha ido aprendiendo a lo largo de su vida, desde que ayudaba en las tareas del campo a sus padres hasta llegar a su puesto actual. Por eso, advirtió "que las barreras que nosotras mismas nos ponemos son criminales para nuestro desarrollo profesional".

Por su parte, Renata López, directora de Esla Centros de Formación S. L., ahondó en la importancia de la formación como elemento diferenciador en un mercado laboral cada vez más competitivo. En este sentido, abogó por la toma de decisiones firmes a la hora de emprender un camino como si fuéramos niños, "en constante aprendizaje, sin miedo y sin sentimiento de fracaso". Por último, Rosa Chacón, presidenta de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME), relató sus veintidós años de experiencia emprendedora y destacó que "es la mujer zamorana la que abre Zamora todos los días". Como colofón, los asesores Usoa Arregui e Ignacio Alonso, cofundadores de Cambyo, aderezaron la jornada con una dinámica de grupos. Un ejercicio gracias al cual el público descubrió los ingredientes secretos del éxito profesional en una receta en la que al final, cada persona debe darle su toque personal.