Rosa Chacón es la presidenta de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) y una de las ponentes del evento eWoman Zamora, en el que hablará sobre la asociación que preside y sobre su trayectoria en el mundo empresarial desde que tenía 22 años y abrió su primer salón de belleza. La jornada eWoman Zamora, que se celebrará el próximo 29 de noviembre en el salón de actos del Consejo Consultivo de Castilla y León, mostrará experiencias de mujeres de éxito en el entorno profesional y tecnológico.

Profesionales y empresarias de diferentes perfiles darán las claves del éxito en su trayectoria profesional. El objetivo es que los asistentes conozcan esas claves de primera mano y que el encuentro, que es la primera edición de eWoman Zamora, sirva de motivación e inspiración e incluso impulse la creación de empresas y fortalezca la presencia de mujeres en los altos puestos directivos.

Organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica, la jornada comenzará a las 9.30 horas con la recepción de los asistentes. El evento cuenta con el patrocinio de CaixaBank, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, MMT Seguros y Aquona y la colaboración de Joyería Jolfer, Carmen Rebollo Estilistas y el Consejo Consultivo de Castilla y León.

-¿Qué le parece la iniciativa eWoman que se celebra el día 29 de noviembre en el Consejo Consultivo?

-Me parece muy bien, creo que es una forma de potenciar lo que es la valía de la mujer. Van a participar incluso mujeres que a lo mejor no sabíamos que existían. Considero que es una buena forma de potenciar lo que es la valía de la mujer, ahora que tanto estamos deseando que se nos reconozca.

-¿Cree que es importante que se muestren estos casos de éxito de mujeres?

-Sí, precisamente estoy haciendo un curso de igualdad con la ONU y una de las preguntas era si creía que los potenciales de la mujer no se valoraban tanto como los de los hombres y yo creo que no. Si a un hombre hay que hacerle un reconocimiento, enseguida sale en todos los sitios, pero el de una mujer es muy difícil que salga. Creo que las mujeres estamos infravaloradas en todos los sentidos. Es verdad que se está avanzando mucho, gracias a Dios, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer.

-¿Sigue habiendo desigualdad?

-Sí, totalmente. Cada vez hay menos, estamos avanzando, pero todavía queda mucho por trabajar.

-¿Es más difícil para una mujer ser empresaria?

-Es más difícil por los roles que tenemos, que llevamos desde que nacemos, porque nos toca trabajar dentro y fuera de casa. En el mundo empresarial, salvo algún problema concreto que pueda haber por ciertas circunstancias, no hay más dificultades para la mujer porque las empresarias luchamos y peleamos porque somos mujeres de arranque. Peleamos por nuestros negocios e intentamos salir adelante como podamos y si no es con una cosa con otra. Sí es más dificultoso ser empresaria para una mujer porque te tienes que encargar de los niños, del cuidado de mayores, de la casa, de todo.

-¿Es más difícil para la mujer conciliar la vida personal y laboral?

-Sí, también vamos avanzando en este aspecto y hay algunos hombres que empiezan a adoptar esos roles, pero queda mucho. Normalmente, la mujer es la que asume el rol, lo tenemos asumido desde que nacemos.

-¿Qué labor tiene la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias?

-La asociación nació hace diez años. Tiene como primer objetivo fomentar el espíritu empresarial y apoyar en todos los momentos a un emprendedor y a la mujer empresaria. Hacemos que se favorezcan todas las consolidaciones en el mundo empresarial y desde hace dos años somos Punto de Atención al Emprendedor en Zamora. Esto es importante porque hay muy pocos y normalmente solo son instituciones.

-¿En qué consiste ser Punto de Apoyo al Emprendedor?

-Es para ayudar al emprendedor. Le hacemos todos los papeles y las altas que necesite. Le tramitamos todo.

-¿En qué más trabaja AZME?

-Luchamos para que la presencia de la mujer, tanto pública como social, esté siempre presente, hacemos que se fortalezcan y se creen redes de cooperación entre empresas de mujeres, mejoramos la capacidad empresarial en todo lo que podemos con cursos de formación continua gratuitos para las socias. Lo primero, siempre, es promulgar el derecho y el principio de igualdad de oportunidades en el ámbito social y laboral. Además, tenemos cursos de formación, coloquios, seminarios, jornadas, "networking" mensuales, desayunos semanales y creamos sinergias entre empresas de la asociación para que pueda crearse otro negocio. Organizamos también los premios EVA, en los que premiamos a empresarios y empresarias de la provincia de Zamora por diferentes categorías. Llevamos siete años entregando los premios y ya están bastante consolidados. También tenemos varias colaboraciones con empresas y entidades y hacemos actividades y desfiles benéficos. Como presidenta de AZME, soy también vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, vocal del Consejo Municipal de Economía y vocal del Consejo Municipal de Comercio. Procuramos estar presentes para, por lo menos, dar nuestras opiniones en todo lo que hay más activo dentro de la ciudad.

-¿Cuántas mujeres empresarias de la provincia pertenecen a AZME?

-En estos momentos somos 30, aunque hemos llegado a ser 50 mujeres antes de la crisis.

-¿A qué se dedican las mujeres empresarias que pertenecen a la asociación?

-Tenemos de todo, desde las que se dedican al sector del vino, a las casas rurales, a talleres de cocina, tres de asesorías laborales y jurídicas, formación, peluquerías y estética, manualidades y restauración, dietética y nutrición, tiendas de ropa. Tenemos también dos directivas de banca y de una multinacional. La verdad es que somos de sectores muy variados, hay de todo un poco y eso es bueno.

-¿La mujer suele tener espíritu emprendedor?

-Mucho. Yo creo que más que el hombre. La mujer yo creo que es más emprendedora. En la crisis muchas personas emplearon el paro para crear negocios y los que han persistido probablemente sean todas mujeres.

-¿Eso a qué se debe? ¿La mujer es más constante?

-Somos más constantes, le ponemos más cariño y más fuerza a todo lo que hacemos. El hombre trabaja de otra forma más matemática y la mujer ponemos más corazón.

-¿Qué demandaría a favor de las mujeres empresarias?

-Lo que pretendo con la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias es el asociacionismo porque en él esta la fuerza. Mujeres unidas, empresarias unidas siempre vamos a poder conseguir algo más. Además, yo pienso que la competencia no es competencia, sino que la competencia es buena. Tener a tu lado otro negocio, aunque sea de tu mismo sector, siempre es bueno porque va a llevar gente a tu calle y va a haber más público, con lo cual unos entrarán a tu negocio y otros a la competencia, pero siempre va a generar trabajo a ambas. Debemos evitar pensar que otra compañera es competencia. Además, esto te permite fijarte en lo que hace la compañera, puedes aprender de sus errores y de sus aciertos y eso siempre viene bien. La competencia siempre es buena.

-¿A las administraciones qué medidas les demandaría en apoyo de las mujeres empresarias?

-Medidas de conciliación y rebajas de impuestos porque ahora mismo los autónomos estamos cocidos a impuestos. Además, tal y como está la situación en Zamora, pediría más que ayudas para los emprendedores. Pediría incluso suelos gratuitos e impuestos gratuitos para los emprendedores que empiezan a montar un negocio en Zamora porque hay que darles ayudas y opciones.