Los más de siete mil empleados públicos de la Junta de Castilla y León en Zamora se verán beneficiados por la extensión de los complementos salariales de la carrera profesional que ahora cobran solo los médicos a todas las categorías, según acaban de explicar el presidente provincial del Partido Popular en la provincia, José María Barrios Tejero, y la procuradora regional, Isabel Blanco Llamas.

Los dirigentes populares indican que se ha establecido un sistema de cuatro grados de carrera profesional por cada categoría laboral. Para alcanzar un grado superior el empleado público tiene que haber estado durante cinco años en el anterior y acreditar una serie de méritos, como cursos de formación por ejemplo.

A juicio de Blanco y Barrios se trata de un sistema que trata de mejorar la calidad de los servicios públicos, haciendo que "los funcionarios se sientan más felices", con una mayor implicación con su puesto de trabajo. La carrera profesional no será inmediata, ya que hay que tramitar la proposición de ley en las Cortes. Los plazos son que esté vigente a partir del año 2020.

La Junta dotará económicamente la carrera profesional en 2019 para los médicos, que ya la tienen, y a partir del año siguiente para todos los empleados públicos, con un mínimo de 75 millones de euros.

Además en la misma proposición de ley se incluye la convocatoria de plazas de consolidación de empleo para todos los interinos que tienen derecho a consolidar su puesto de trabajo. Se hará por el sistema de concurso oposición, con un 60% de la nota para el examen un 40% para los méritos.