Síguenos en redes sociales:

El desempleo repunta en octubre, con una media de veinte nuevos parados al día

Agricultura, por el fin de la vendimia, y servicios lideran la destrucción de puestos

El desempleo repunta en octubre, con una media de veinte nuevos parados al díaJosé Luis Fernández

Octubre se despide de la provincia de Zamora con unos nefastos resultados en lo que al empleo se refiere. La lista de parados inscritos en las oficinas del ECYL asciende en la provincia a 11.637 personas, 665 más que un mes antes. Se trata de incremento de más del seis por ciento, casi el doble del registrado a nivel regional. Haciendo la media resultaría que, cada día de octubre, 21 personas se han dado de alta como demandantes de empleo, un mal dato en un mes que, tradicionalmente, se cierra con registros negativos en lo que se refiere al paro. Mejores son las comparaciones interanuales, ya que la misma fuente indica que Zamora tiene 1.400 parados menos que hace un año.

También negativos son los datos de afiliación del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los 58.509 cotizantes con los que cuenta la provincia son 299 menos que a finales del mes de septiembre, lo que se traduce en una pérdida de diez trabajadores al día durante las últimas semanas. La variación interanual indica que hay 636 personas en activo más que hace doce meses, un dato que dista -y mucho- de los 1.433 parados menos que indica el SEPE. La diferencia hay que buscarla en las explicaciones "tradicionales": o bien son personas que han perdido su empleo y no se han apuntado al paro o individuos que han abandonado la provincia para establecerse en otro lugar.

Todos los sectores registraron datos negativos en octubre, pero merecen especial mención la agricultura y el sector servicios. El primero, por la vendimia. El fin de la campaña de recolección de la uva ha enviado a las listas del paro a 337 personas, un número similar al de contratos registrados durante el mes de septiembre. Los servicios, por su parte, mostraron también en octubre los efectos negativos del fin de la campaña de verano con 354 parados más.

Durante el mes pasado se firmaron 6.279 contratos laborales, 852 más que en septiembre. Solo 418 de estos acuerdos fueron indefinidos, y casi todos fueron rubricados por trabajadores que ya estaban dentro de las empresas que se los han ofrecido.

A nivel regional el paro creció en Castilla y León en 4.764 personas en octubre respecto al mes anterior, lo que dejó la cifra total de desempleados en 147.354. En el último año, el desempleo cayó en Castilla y León en 14.559 personas, un 8,99%, la principal disminución en términos porcentuales. La evolución mensual, habitual de este mes de octubre, es peor que la registrada a nivel nacional, donde el desempleo subió en un 1,63 por ciento, con 52.194 personas más inscritas en las listas del paro. Por lo que respecta a los contratos, Castilla y León cerró el mes de octubre con 104.454 acuerdos laborales firmados.

Pulsa para ver más contenido para ti