Las III Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias de Castilla y León realizarán el sábado un simulacro de accidente con múltiples víctimas, en el que se mostrarán los medios técnicos y humanos con los que cuenta Zamora para este tipo de catástrofes y en el que participarán, además de profesionales sanitarios, miembros de los Cuerpos de Seguridad. El simulacro se celebra este sábado 27 de octubre a las 17.00 horas en la calle Almena de la capital y podrán asistir como espectadores todos los ciudadanos que lo deseen. La calle Almena es la que sale de la rotonda de Trascastillo hacia el Puente de los Poetas.

Con el lema "Cuando el tiempo importa", las jornadas organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semescyl) reunirán mañana y pasado a más de 300 profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias de toda Castilla y León.

El encuentro pretende convertirse en un foro donde compartir experiencias, crear vínculos y fomentar la divulgación científica, tanto por la calidad de los ponentes como por los trabajos que presentan. Las Jornadas estarán compuestas por tres mesas redondas, dos mesas de comunicaciones y 19 talleres que se llevarán a cabo en la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y en el salón de actos del Campus Universitario Viriato.

La temática de los seminarios es muy variada: asistencia al parto extra hospitalario, accesos venosos ecoguiados, ventilación mecánica no invasiva, suturas, rescate con incidentes con humo, RCP básica, comunicación en situaciones críticas o descontaminación cutánea, ocular y digestiva, entre otros.