Un menor se encuentra ingresado en el Complejo Asistencial de Zamora por un posible caso de meningitis, según la sospecha clínica y a falta de analizar exactamente el agente causante de la enfermedad, informó la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha inmediatamente el protocolo de actuación para este tipo de casos, con especial atención al entorno directo del escolar y ha aplicado las medidas adecuadas de profilaxis, además de realizar la correspondiente encuesta epidemiológica, según informaron fuentes oficiales.

Durante estos días se están produciendo otros casos en la comunidad, aunque de momento la Junta indicó que no hay motivo para la alarma, ya que parece que estamos ante casos aislados que no se pueden calificar de brotes.

La meningitis es una enfermedad infecciosa aguda que afecta sobre todo a niños pequeños y adolescentes, en la cual hay inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal.

Puede ser producida por distintos tipos de gérmenes (virus, bacterias u hongos). Las meningitis asépticas o virales son el tipo más común y, en general, más benignas. Pueden estar causadas por varios tipos de virus. Las producidas por virus intestinales afectan mayoritariamente a niños pequeños, pudiendo presentarse en forma de brotes. Las meningitis bacterianas suelen ser más severas; están causadas por distintas bacterias (meningococos, neumococos, haemophilus influenzae tipo b). Del meningococo existen diferentes tipos (A,B,C,W,Y); los más frecuentes en nuestro medio son los meningococos B y C.

Los síntomas más comunes son: fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez de cuello, dolor de ojos con luces brillantes, sueño o confusión, náuseas y vómitos. Los síntomas de meningitis pueden ser diferentes para cada persona. Es característico el comienzo brusco, según informa la Consejería de Sanidad.

En los bebés, los síntomas son más difíciles de identificar. Pueden incluir fiebre, inquietud o irritabilidad, dificultad para despertar al bebé, o que el bebé no quiera comer. A veces pueden aparecer también manchas en la piel.