El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se acercó a la Feria de Bienvenida del Campus Viriato después de haber mantenido una reunión con la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, donde perfilaron nuevos detalles alrededor del proyecto del parque científico de la USAL junto al vivero de empresas de la institución provincial. "Hemos detallado alguno de los términos de ese acuerdo y otros apoyos que dará la Diputación al Campus Viriato", adelantó.

Rivero explicó que el nuevo parque científico serviría "para lograr que empresas del sector de las nuevas tecnologías y otros sectores muy importantes para Zamora, como es el agroalimentario, se instalen en la ciudad. Nuestra experiencia nos dice que allí donde hay titulaciones de ingeniería vinculadas a los sectores es una ventaja desde el punto de vista de las empresas que deciden donde asentarse. Si a eso le añadimos las óptimas condiciones que ofrece la Diputación y los costes para las empresas, son elementos atractivos para iniciar una actividad", animó.

En este sentido, el rector también instó a perseverar en el objetivo de impulsar grados en el campus zamoranos como el de Ingeniería Agroalimentaria, ya que la provincia es una gran potencia en este sector. "Hemos hablado con la Diputación de establecer ofertas que sean atractivas no solo para los jóvenes, sino también para profesionales que quieran ampliar sus conocimientos y oportunidades de inserción laboral", valoró.

Cerca de los 1.300 alumnos que estudian este curso alguno de los grados que ofrece el Campus Viriato se acercaron ayer a la Feria de Bienvenida, donde tenían en un mismo espacio toda la información necesaria para comenzar el curso e indagar sobre otras actividades, como la participación en organizaciones sin ánimo de lucro como voluntarios o la ocupación de su tiempo libre en alguna de las actividades deportivas que ofrece el campus. También había sitio para los diferentes sindicatos de estudiantes o las delegaciones estudiantiles de cada grado.

La feria, una tradición ya cada inicio de curso, se celebró en el pabellón deportivo del campus y, desde su apertura al mediodía, se convirtió en lugar de peregrinaje para los estudiantes universitarios. El objetivo principal es difundir entre los alumnos de nuevo ingreso la oferta de formación integral y servicios del campus, mientras que otras entidades que habitualmente colaboran con la universidad en materia de cultura, ocio y tiempo libre también tienen su espacio. Por otra parte, este evento es también un foro de encuentro, participación, integración y socialización de los estudiantes, implicando de este modo a toda la comunidad universitaria en las actividades que completan las competencias de los programas formativos de la USAL. Allí estuvieron los estudiantes hasta las dos de la tarde, cuando muchos de ellos también participaron en otro "clásico" en este encuentro, como es la compra del "bocadillo solidario" para colaborar con una buena causa. También ayer se inició el ciclo correspondiente al programa del primer cuatrimestre "Documental del Mes", donde se proyectó "Over the limit" en el salón de actos del Campus Viriato. Los documentales se ofrecerán un miércoles al mes -siempre a las 18.00 horas- y la entrada será gratuita.