Aunque la rebaja de los precios de la vivienda ha hecho posible que aumente el número de personas que paga su casa al contado, alrededor de la mitad de los compradores de vivienda necesitan pedir una hipoteca. En Zamora el préstamo medio para adquirir una vivienda está en 77.166 euros, una de las cantidades más bajas del país. La media regional habla de cerca de 90.000 euros. Valladolid y, sobre todo, Salamanca, son las provincias donde los compradores más se endeudan para adquirir una casa o un piso.

Al ser menor el importe solicitado al banco, lógicamente, la cuota hipotecaria resultante es más llevadera en Zamora que en otros territorios del país. Quienes tienen que hacer frente a los pagos hipotecarios desembolsan mensualmente 359 euros como término medio, una de las cifras más "amables" de España. Poco que ver con los cerca de 700 euros al mes que "se come" todos los meses una hipoteca en Madrid.

El último dato de los ofrecidos en el informe habla del esfuerzo económico que tienen que realizar las familias que adquieren una casa. Durante el primer año la hipoteca se lleva una media del catorce por ciento de los ingresos de un núcleo familiar.