No son pocas las noticias que en los últimos días hablan de la recuperación del sector inmobiliario. Madrid y Barcelona acumulan ya un incremento de alrededor del cincuenta por ciento desde que los precios tocaron mínimos, las grandes capitales de España siguen la misma línea y en la mayoría de las ciudades ya se ve una clara salida del túnel. Zamora, sin embargo, se está quedando atrás. La falta de demanda hace que el precio medio del metro cuadrado en la provincia de Zamora siga a la baja, un dos por ciento en el segundo trimestre de este año según los datos de la sociedad de tasación Tinsa. La compraventa media alcanza los 860 euros por metro cuadrado en términos provinciales. En la capital parece que la situación tiende a estabilizarse, con varios trimestres consecutivos sin grandes variaciones. En el último, los precios han aumentado dos décimas hasta una media de 1.010 euros por metro cuadrado, según la misma fuente.

Los datos indican que el descalabro que la vivienda ha vivido en Zamora en los últimos años es importante. Según Tinsa, el precio del metro cuadrado en la provincia de Zamora es ahora un 33% más barato que cuando tocó máximos, en el año 2008. Es decir, la vivienda se ha abaratado un euro por cada tres que se pagaban, lo que deja -por ejemplo- un piso de 150.000 euros en 100.000 o uno de 300.000 euros en 200.000. No hay grandes variaciones entre capital y provincia en este apartado pues la caída de la ciudad es del treinta y cinco por ciento, dos puntos más. Sí es destacable que Zamora es la provincia que menos ha notado el ajuste, y eso que lo ha hecho de una forma muy acusada. En Segovia, por ejemplo, el metro cuadrado cuesta ahora la mitad que hace una década y en Ávila la diferencia de precios alcanza el 53%.

El informe elaborado por Tinsa deja algunos datos interesantes más. Zamora está entre las provincias del país en las que más tiempo lleva vender una vivienda. De media, los propietarios que desean desprenderse de un inmueble tienen que esperar 12,9 meses para encontrar un comprador y llegar a un acuerdo con él. Es la media de la provincia, por lo que el dato del entorno rural es todavía superior a este.

En Madrid, provincia más dinámica de España por lo que se refiere al mercado inmobiliario, una vivienda encuentra nuevo propietario en un plazo medio de 3,5 meses. Zamora supera en algo el dato de la comunidad autónoma, donde una casa tarde en venderse 11,3 meses como término medio. Con todo, el dato de la provincia mejora el de Ávila, con más de trece meses, Segovia, con más de 14, y Salamanca, una de las provincias menos dinámicas del país con una media de 14,7 meses para que aparezca un comprador.