La rehabilitación de la puerta de entrada al Palacio de Los Momos, un gasto de 3.100 euros, ha servido para lavar la cara a una pieza antigua, de madera maciza, que llevaba años esperando una actuación, de acuerdo con la información facilitada por el jefe de mantenimiento de la Audiencia Provincial, Marcelino Heras. El próximo año se acometerá la restitución de los elementos ornamentales de latón del gran portalón de entrada a Los Momos, una actuación presupuestada en 726 euros, añade Heras.

En ciernes está la renovación de otras 64 ventanas del Palacio de Justicia, el edificio que tiene entrada por la calle del Riego, una inversión cuyo montante aún se desconoce y que debe autorizar el Ministerio de Justicia en Madrid. Estas actuaciones inscriben dentro del Plan de Eficiencia Energética que ha permitido ya una inversión de 44.670 euros, indica Heras, intervención que ha permitido un ahorro del 20 por ciento en energía eléctrica y en calefacción.

Las intervenciones son una fase más de la reposición de la carpintería de los juzgados y la Audiencia, acordada por el Ministerio de Justicia, que ha supuesto ya la renovación de ventanas de dos de los siete patios interiores existentes, en total, de 72 de las más de 200 que pueblan los dos edificios de la Audiencia Provincial y del Palacio de Justicia.

El aprovechamiento de la mitad de la cuarta planta del Palacio de Justicia, donde se situaban las viviendas del presidente de la Audiencia y del conservador, deshabitadas desde hace años, es la intervención más importante que quedaría pendiente en las instalaciones que el Ministerio tiene en Zamora. El destino de esas dependencias parece más que claro: una sala de vistas, necesaria para cubrir las carencias de los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el número 2 de lo Social y el Contencioso. En la actualidad, se tienen que conformar con las tres salas de juicios existentes en los pisos primero, segundo y cuarto, lo que obliga a la Audiencia a ceder sus dos salas, que, aún así, resultan insuficientes. Otra parte de ese espacio iría destinado a una sala polivalente, con diferentes usos, pero especialmente para la formación de los funcionarios. En estos momentos, está ocupada por la oficina provisional de la juez de apoyo al Juzgado número 6 para resolver las demandas de cláusulas suelo y de gastos de hipoteca y por un aula provisional de formación de informática para los funcionarios.

En el Juzgado de Toro, el gasto en carpintería se elevó en esta ocasión a 1.200 euros, con los que se ha completado la restitución emprendida en el año 2015 en el inmueble, cuando quedó pendiente la actuación en las vidrieras de la parte de atrás de la sede judicial, lo que se acaba de acometer.

La instalación de una cortina de aire en la puerta de entrada al Palacio de Justicia -para impedir que se esfume el calor en invierno y que entre el frío de la calle, y que en verano penetre el calor y se pierda refrigeración- es otra de las recientes medidas que ha contribuido, junto a la renovación y rehabilitación de las ventanas, al ahorro de energía en estas instalaciones, que supera el 25%, "se ha notado una barbaridad", indicaba el jefe de mantenimiento de la Audiencia.