Síguenos en redes sociales:

Raúl Miguel | Presidente de la Cofradía del Carmen de San Isidoro

"Queremos eliminar adecuadamente los nidos que cargan la espadaña del templo"

"La procesión estrena un recorrido más corto y más medieval, con subida por la calle Pizarro"

"Queremos eliminar adecuadamente los nidos que cargan la espadaña del templo"Foto Javier de la Fuente

El presidente de la Cofradía del Carmen de San Isidoro, Raúl Miguel, repasa los actos previstos con motivo de la celebración mariana.

-Los actos con motivo del Carmen comenzaron el pasado sábado con el pregón a cargo de Joaquín Alonso.

-Elegirle era saldar una deuda que tenemos con este hombre que ha sido directivo y que ha trabajado mucho por la cofradía y queríamos reconocerle su trabajo. Además, nos interesaba aportara su propia visión de la cofradía desde dentro. Las novenas han comenzado con afluencia de gente, pese al calor y a empezar en fin de semana.

-Este año los devotos han podido ver la imagen en un templo renovado. Explíquenos.

-Durante este año hemos trabajado mucho para lograr pintar la nave. Era una necesidad que tenía el templo que depende de la cofradía desde 1905. La cofradía paga todos los gastos de mantenimiento e impuestos del templo que se incluyó en los planes de Zamora Románica porque hay un problema muy serio con la cubierta. Estábamos a la espera de que actuaran, pero en vista de que no acometían la mejora en las cubiertas, hemos optado por pintar. Si Zamora Románica finalmente no hace la mejora, tendremos que pensar cómo buscar financiación para que esté en buen estado. El principal problema que tenemos ahora reside en las cigüeñas que han destrozado el tejado. La espadaña soporta ahora el peso de cuatro nidos y queremos eliminarlos adecuadamente con los permisos oportunos del Obispado, Junta y Medioambiente.

-¿De qué manera van a costear la retirada de los nidos?

-No sabemos exactamente cómo lo pagaríamos porque la cofradía afronta absolutamente todos los gastos de mantenimiento sin el amparo de ninguna institución eclesial ni civil y con unos ingresos de cinco euros anuales de cada uno de los hermanos hacemos frente también a la obra social. La situación la plantearemos al Obispado a través de la parroquia de San Ildefonso, que es a la que pertenece la iglesia, para ver si nos puedes ayudar.

-El día del Carmen, la imagen desfilará por otro recorrido según aprobaron en la última asamblea general.

-Se acordó un recorrido más medieval. Desde la plaza de San Isidoro, calle Postigo, plaza de la Catedral, Antonio de Águila, Rúa del Silencio, calle Arcipreste, plaza San Ildefonso, donde se rezará la novena, y seguir por arco de San Ildefonso, rúa de los Francos, donde se realizaran las reverencias a la Magdalena y al Tránsito, para proseguir por la calle del Pizarro, cuesta de San Ildefonso, Arias Gonzalo, Obispo Manso, Plaza de la Catedral, calle Postigo hasta la iglesia. Es algo más corto que el hacíamos antes, con lo que se acortará el desfile una media hora. Además, hemos retrasado la salida media hora a fin de animar a la gente que venga, pues todavía algunos zamoranos no nos conocen.

-¿Quizá por estar radicada en el casco antiguo?

-Sí, sin duda. Por el abandono y la desestimación que vive la zona antigua. La cofradía ronda los 400 hermanos, de los cuales la mitad es gente de mediana edad hacia y más joven que muchos viven fuera. Las personas que habitualmente acuden a los cultos es mayor y no siempre son de la cofradía. Desde la directiva estamos intentando involucrar a la gente joven que tenemos, incluso muchos niños que son inscritos cuando son bautizados, para que la cofradía rejuvenezca no solo en la procesión, que quizá sea lo más visible, sino en todos los actos que promovemos. Queremos que los hermanos tomen conciencia de lo que supone ser cofradía, hacerse cargo del mantenimiento de una iglesia que está abierta todos los días para visitar la Virgen.

-¿Van a trabajar con los niños?

-Sí, ya estamos trabajando con ellos porque son la cantera. En los próximos años nos gustaría recuperar la presentación de los niños a la Virgen. Antes muchas madres iban con sus hijos durante el novenario a presentar a sus hijos ante la Virgen.

-Aludía a que hay muchos devotos que no son hermanos. ¿Intentarán que se hagan?

-Estamos en ellos porque queremos elevar el número de hermanos, pues devoción sí existe.

-La Virgen del Carmen ha sido seleccionada para la presente muestra de Edades.

-Para la cofradía es un gran orgullo que nuestra imagen esté en esta exposición. Su selección supone el reconocimiento a su valía artística. Esta imagen pertenece a la escuela castellana de José de Rozas, un tallista que tiene categoría escultórica. A lo largo de los años apenas ha sufrido alteraciones. Mantiene prácticamente la policromía original, únicamente en el siglo XVIII se le colocan unos adornos dorados en el borde del escapulario y la orla del manto. Su rostro, que representa a una Virgen que tiene cara de niña, y la expresión juguetona del niño la hacen distinta. También es significativo que entre todas las imágenes de la Virgen del Carmen que hay en la diócesis se ha haya querido contar con esta talla lo que es un respaldo a una devoción arropada por un grupo de cofrades.

Pulsa para ver más contenido para ti