Alrededor de un centenar de personas pertenecientes a Natación Zamora, Club Benavente Natación, Waterpolo Zamora, Triatlón Duero, Club Triatlón Zamora nadarán este domingo, día 7, en la piscina Sindical en la acción denominada "Mójate por la esclerosis múltiple" con el propósito de dar visibilidad a la esclerosis múltiple y recaudar fondos para la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple.

El Ayuntamiento, además, entregará la recaudación de esa jornada de La Sindical "para los servicios de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple", concretó ayer el presidente del colectivo Andrés Campos Fernández que detalló que esta es la quinta ocasión que organizan "Mójate", que cuenta con el apoyo de Diputación o Aquona, y animó a los zamoranos a sumarse a dar brazadas para sensibilizar sobre la "enfermedad de las mil caras porque en cada afectado se manifiesta de una manera".

La Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Azdem, venderá diversos elementos de merchandising, desde camisetas, bodis para bebés, palas para la playa, toallas o pelotas antiestrés en su sede y también en la Sindical. El recinto deportivo albergará también el domingo una sesión de aquagym abierta a quienes estén en la piscina municipal a las 19.30 horas impartida por Activa Pilates.

El colectivo cuenta en estos momentos con 160 socios y 65 afectados de esclerosis múltiples y párkinson que se benefician de los servicios que presta la asociación, detalló Andrés Campos Fernández.

La enfermedad degenerativa afecta más a ellas. "Un 70% de los casos son de mujeres y solo un 30% de varones" precisó el presidente de Azdem quien aseguró que el mismo perfil se sigue en Zamora donde hay afectados "desde los 25 años, porque cada vez se diagnostica antes, y hasta personas de 65-70 años".

Andrés Campos Fernández aseguró que una de las luchas de la federación nacional de la enfermedad pasa por lograr que "al tener el diagnóstico se logre el 33%" de minusvalía.