Un año más, el Teatro Principal volverá a ser el escenario del fin de curso de los programas de calle llevados a cabo conjuntamente por el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Roja Zamora y el Centro Menesiano ZamoraJoven. El próximo jueves 21 de junio a partir de las 20.00 horas, una representación de los sesenta jóvenes que han participado en los distintos talleres de poesía, arte y teatro se subirá a las tablas del liceo municipal para exhibir una muestra de las actividades realizadas. Así, se proyectará un vídeo resumen en el que se recogerán las últimas intervenciones artísticas de los participantes decorando las alcantarillas y el mobiliario urbano de la ciudad, se interpretará una canción inspirada en la calle y el grupo precisamente denominado "Mi calle es tuya", galardonado por los premios Buero Vallejo de Teatro Joven, pondrá en escena "La rana que se empeñó en ser cantante".

La gala, con entrada libre hasta completar aforo, supondrá el fin de curso de unos programas puestos en marcha en 2002 que ya son tomados como ejemplo a nivel nacional, tal y como recordó la concejala de Servicios Sociales María José González: "Cada año se van afianzando más. De hecho, empezamos a ser referente y modelo en otras capitales de España, cosa que nos satisface mucho y nos hace sentirnos muy orgullosos". En la misma línea de la concejala municipal, el presidente de Cruz Roja en Zamora José Manuel del Barrio alabó la "excelente colaboración, coordinación y complicidad" de las tres entidades, "demostrando una vez más en esta tierra que cuando la instituciones son capaces de sentarse alrededor de una mesa y de crear y tejer redes sociales, el trabajo es mucho más productivo".

Un agradecimiento al que se sumaron Laura Silva, educadora del Centro Menesiano ZamoraJoven y Montse Herranz, responsable de clientes de Aquona, entidad que ha cedido algunas de las tapas de saneamiento decoradas. "Si bien es cierto que somos la empresa del servicio de agua, formamos parte activa del tejido social de Zamora", explicaba Herranz poniendo también en valor la atención a este colectivo de edad. "Son mayores para ir al parque y pequeños para hacer otras actividades", valoraba.

La Biblioteca Pública del Estado también será el escaparate de los trabajos realizados por los chavales gracias a la exposición fotográfica "A ras de suelo" que se podrá visitar entre el 5 y el 28 de julio en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, según avanzó su director Jesús Portales en representación de la Junta de Castilla y León. "Espero que todo sea un éxito y sirva para que nuestros jóvenes que hoy día tienen tantos problemas a la hora de integrarse en la sociedad tengan una ayuda", manifestó.