Se trata de un proyecto que llevan desarrollando desde hace siete cursos con excelentes resultados. El CRIE de Zamora facilita año tras año una convivencia cultural y bilingüe entre colegios zamoranos y el centro Lander Road Primary School de Sefton (Liverpool). Se trata de un intercambio entre alumnos, donde se realizan primero diferentes actividades en el CRIE de Zamora durante mayo para viajar en junio a Inglaterra.

Este curso los alumnos que están disfrutando de esta iniciativa son los estudiantes de 5º del colegio Magdalena Ulloa de Toro, quienes la próxima semana viajarán hasta Liverpool, tras la convivencia disfrutada en Zamora.

Las actividades en el CRIE con estudiantes de ambos países se han centrado en múltiples aspectos de comunicación lingüística para facilitar la práctica del inglés, sin olvidar incluir tareas que se insertan dentro del proyecto "Distrito Zero" que se desarrolla este curso en el CRIE. "Son sobre todo actividades de carácter cultural y de conocimiento de la historia y las costumbres de Zamora. Los alumnos ingleses han podido descubrir la historia y la cultura de lugares como Toro, Zamora y Salamanca, a través de visitas en las que se ha procurado favorecer la interrelación con las características de nuestra tierra", explica el director del CRIE, Antonio Sánchez.

Talleres de educación vial, plástica -con la elaboración de una réplica del rosetón de la puerta de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva que los alumnos se han llevado como recuerdo- o gastronomía han sido algunos de los temas tratados en las actividades.

La profesora del grupo inglés, Yvonne Dineley, destaca la importancia de este tipo de encuentros internacionales "como medio de aprendizaje e intercambio, ya que se realizan actividades que no se pueden ver en un libro o una película", subraya. "Para mis alumnos es un punto de referencia en su formación y están muy pendientes de este intercambio, puesto que para muchos de ellos es la primera vez que visitan España e incluso viajan en avión", añade.

Durante la estancia en Zamora de los estudiantes ingleses, recibieron la visita a las instalaciones del CRIE del director provincial de Educación, Fernando Prada, acompañado de la inspectora jefe de Educación, María Teresa Pérez, y la jefa del Área de Programas Educativos, Blanca Flor Herrero, quienes intercambiaron con los alumnos de los dos centros participantes sus impresiones sobre este proyecto.

En esta visita, Prada resaltó la importancia de este tipo de convivencia "para favorecer el conocimiento no solo del idioma, sino también de las culturas propias de ambos países", e insistió después en la necesidad de este tipo de intercambios "como favorecedores del aprendizaje, tanto individual como colectivo". En este sentido, subrayó que el juego es un buen medio "para favorecer la comunicación entre los alumnos".