Son, seguramente, los mejores estudiantes de formación profesional de la provincia, o al menos así lo han demostrado, en la práctica, en el campeonato regional de competencias profesionales, Skills 2018 que se celebró el 8 y 9 de mayo. Media docena de estudiantes que ayer posaron con sus medallas, junto a sus profesores y los directores de los centros, en un acto de reconocimiento que les tributaron las autoridades educativas, encabezadas por el director de Educación, Fernando Prada y el delegado de la Junta Alberto Castro.

Son César García Alonso, del ciclo formativo de Electrónica del IES Río Duero, que logró la medalla de plata tras haber hecho funcionar un robot impreso en ·D en una práctica "muy ajustada de tiempo". Con ese mismo condicionante, el escaso tiempo, tuvieron que lidiar también Álvaro Tejada, del ciclo formativo de Tecnología del automóvil del IES Río Duero, que logró la medalla de plata tras realizar seis módulos con tareas habituales que se hacen todos los días en un taller mecánicos, alguna de ellas preparada aún sin tener la maquinaria más adecuada. Marcos de las Heras Rubio e Iván Miguel, del ciclo formativo de Mecatrónica del IES Universidad Laboral consiguieron la medalla de oro tras hacer funcionar dos estaciones con los componentes reales que se utilizan en cualquier industria. Serán los representantes de la región en la fase regional de Skills Mecatrónica.

Raúl Martín Ortiz, del ciclo formativo de Soldadura del Centro Menesiano logró también una medalla de oro después de haber sido el mejor con tres tipos de soldadura distintos sobre diferentes materiales como el aluminio o el acero inoxidable.

Finalmente, Stefano Ligia, del ciclo formativo de Cocina del CIFP Ciudad de Zamora, logró la medalla de plata en una competición, como la de sus compañeros, dura, en la que elaboró platos como el picante relleno, una purrusalda, pasta a la carbonara o flan de naranja.

Alberto Castro felicitó a los alumnos, puso en valor el trabajo del profesorado de los ciclos formativos y destacó que "la inserción laboral en Formación Profesional pone de manifiesto que de media el 80% de los titulados que buscan empleo ya se encuentra trabajando, alcanzando en determinadas familias profesionales el 90% de inserción", por lo que es una buena opción que deben considerar los estudiantes que están en periodo de plantearse su futuro académico.

Premios extraordinarios

Además la Consejería de Educación publicaba ayer la relación de alumnos distinguidos con los premios extraordinarios de Formación Profesional, entre los que figuran tres zamoranos: Alberto Mangas Hernández, del IES Universidad Laboral, en fabricación mecánica; Luis Fernando Carbajo González del IES Alfonso IX en agraria y Cristina Ramos Marco del Claudio Moyano en grado superior de informática y comunicaciones.