El precio del carburante ha registrado una subida superior al tres y medio por ciento en las últimas horas hasta el punto de que ahora está, en el caso de algunos carburantes, en los niveles máximos del año según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el caso concreto del gasóleo, el combustible más utilizado por parte del parque de vehículos de la provincia zamorana y del resto del país, hay que destacar que los precios subieron un 3,5% del lunes al martes. Los precios subieron de una media de 1,158 euros el litro a cotizar a 1,199 euros por litro como media en las estaciones de servicio de Zamora. Es habitual que los precios sean más bajos los lunes, algo que las asociaciones de consumidores consideran una "trampa" porque es ese día cuando se trasladan los precios a Europa -de cara a que se elabore la estadística-.

Los 1,199 euros por litro son la cifra más cara de lo que va de año, siempre según los datos del Ministerio. El mes de abril ya comenzó con registros altos para el ritmo de precios que marcaba el año, con una media para el gasóleo de 1,9 euros. Cabe recordar que los precios tocaron mínimos anuales justo antes del comienzo de la Semana Santa, por lo que el repunte de las últimas semanas ha sido evidente.

Por lo que refiere a la gasolina de 95 octanos el precio medio marcado por las estaciones de servicio en la jornada de ayer fue de 1,289 euros por litro. El precio ha subido desde los 1,26 euros de la jornada del lunes y es exactamente el mismo precio que las gasolineras anunciaban en la jornada del sábado. La gasolina de 98 octanos es un combustible que no está actualmente en precios máximos del año 2018, pues los 1.417 euros por litro a los cotizaba ayer como término medio representan una cantidad inferior a la que el mismo combustible registró en la jornada del sábado pasado. El otro combustible que se encuentra en esta situación es el gasóleo A de categoría superior, que se paga a una media e 1,27 euros.