La Diputación de Zamora continúa llamando a las puertas de Europa para abrir nuevas vías de desarrollo en la provincia. El Pleno extraordinario celebrado ayer en el antiguo hospital de la Encarnación respaldó la participación de órgano en la segunda convocatoria del programa de cooperación Interreg V. Una línea de subvenciones a la que la institución provincial concurrirá con seis proyectos por valor de más de 3,6 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aportaría 2,7 millones y la Diputación el 25% restante (903.840 euros), en caso de ser finalmente todos aprobados.

Un importante esfuerzo económico que fue reconocido por todos los grupos de la oposición, quienes apoyaron en bloque la candidatura. Entre las seis propuestas, la Diputación ejercerá de "jefa de fila" en la primera de ellas: la creación de la "Ruta Transfronteriza Iberlobo". Con un presupuesto total de 2.600.000 euros, de los cuales 650.000 saldrán de las arcas provinciales, la iniciativa pretende implantar una estrategia de desarrollo turístico en Sanabria, Aliste y Sayago así como en los municipios portugueses de Bragança, Vimioso y Vinhais, basada en los recursos culturales y naturales de la mayor reserva de lobos ibéricos en libertad de toda Europa. "Se trata de una estrategia relevante para la conservación de la naturaleza y del hábitat del lobo ibérico en particular y para la contribución al arraigo de la población local fomentando la creación de empleo en materia de medio ambiente y turismo de naturaleza", explican fuentes de la Diputación.

Impulsar la economía de la Raya, incrementar el número de visitantes y crear un "destino turístico de calidad, sostenible, competitivo y rentable" son algunos de los objetivos del plan que, entre otras acciones, también contempla la adecuación del camino del lobo en sus dos tramos: desde Villarino Manzanas a Linarejos y desde Linajeros hasta Robledo.

El resto de proyectos, en los que la institución provincial también participa pero no a título de beneficiario principal, apuestan por la valorización de las mascaradas como patrimonio inmaterial cultural transfronterizo o la aplicación de tecnología de precisión con imágenes de satélite en especies leñosas para su gestión hídrica, nutricional y sanitaria a fin de aumentar su rentabilidad. La "Rúa Joven 2.0 Camino de manzanas" y los caminos jacobeos conforman otros de los ámbitos de actuación además del refuerzo de "Emergencia y Protección Civil en zonas fronterizas", proyecto presentado en forma de enmienda ya que su entrega fue realizada una vez celebrada la comisión informativa, tal y como puntualizó el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía. En este punto, la portavoz de IU, Laura Rivera, propuso la profesionalización del parque de Bomberos de San Vitero (integrado en parte por voluntarios) en aras de dotar de una mayor seguridad la zona y de equiparar el parque a los otros centros de la provincia.