Síguenos en redes sociales:

El turismo rural de Zamora, a la cabeza del país en Semana Santa

La provincia ostenta, con el 92% de ocupación, el cuarto puesto nacional, superada por Soria, Cáceres y Navarra

El turismo rural de Zamora, a la cabeza del país en Semana SantaFoto Araceli Saavedra

Seis provincias españolas presentan un nivel de ocupación de los alojamientos de turismo rural superior al 90%, entre ellas Zamora, según el ránking por provincias elaborado por el buscador especializado de Internet Toprural. Se trata de Álava y Burgos, con el 90 % cada una; Zamora, con el 92 %; Soria, con el 94 %, Cáceres (95 %) y cerrando la lista, Navarra, con el 96 % de ocupación.

En términos generales los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran un 78 % de ocupación esta Semana Santa en España lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales respecto a la Semana Santa anterior.

La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los alojamientos rurales, concluye que la Comunidad Foral de Navarra lidera un año más el ranking de ocupación en estas fechas con el 96 % (casi lleno total). En los primeros puestos del ranking de ocupación le siguen: Extremadura, con un 90 %; La Rioja y Cantabria, ambos con el 87 % y País Vasco, con un 86 % de ocupación.

Frente a éstas, las comunidades autónomas con la menor tasa de ocupación desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección son: Madrid (59 %), Murcia (63 %) y Galicia (65 %).

Un análisis de los datos por comunidades autónomas muestra que son tres las regiones con los mayores crecimientos interanuales de alojamientos rurales ocupados respecto a 2017: Canarias y Murcia, ambas con tres puntos porcentuales más que en Semana Santa del año pasado y Castilla y León, con un crecimiento de un punto porcentual.

Por su parte, La Rioja no ha registrado ninguna variación interanual, manteniendo el mismo nivel de ocupación respecto a 2017 (87 %) mientras que el País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones que experimentan un mayor descenso de ocupación, con 10, 8 y 7 puntos porcentuales menos en comparación al mismo período de 2017.

Turismo en febrero

Por otra parte, la Encuesta de Ocupación de Establecimientos Hoteleros facilitó ayer los datos de febrero, que fueron malos en Castilla y León, ya que las 414.762 pernoctaciones superan casi un 9% menos que en el mismo mes del año anterior, una tendencia contraria a la de España, donde se produjo un ligero incremento. En Zamora se produjeron 21.051 pernoctaciones, con una estancia media de 1,71 días, que curiosamente fue la tercera más alta de la región, sólo superada por Palencia y Soria, aunque ninguna de ellas llegó a los dos días de estancia.

Pulsa para ver más contenido para ti