Las prestaciones de los autónomos jubilados dan para poco y aproximan al umbral de la pobreza a aquellos que no cuentan con un patrimonio acumulado que complemente su pensión. Y es que un pensionista procedente del régimen de autónomos cobra de media en Zamora 670 euros mensuales, 397 menos que otro del general con pensión por jubilación.

La Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) ha mostrado su "preocupación" por el sistema de prestaciones públicas de la Seguridad Social que "atañe muy especialmente a su colectivo". En este sentido, el colectivo recalcó a Ical que la diferencia entre lo que percibe un pensionista del régimen general en relación a la prestación de un trabajador por cuenta propia, "es una prueba más de la necesidad de reformas legales que no únicamente fomenten la actividad de los autónomos sino que, de alguna u otra forma, les garantice su futuro personal y familiar una vez finalizada su actividad profesional".

CEAT Castilla y León considera "clave" que los autónomos coticen por sus ingresos reales así como que se amplíen los tramos en la base de cotización para que este régimen se asemeje al general de los trabajadores. "El Pacto de Toledo seguirá el consenso que se proponga en la subcomisión del Congreso que está tratando la reforma del RETA y que mayoritariamente pide que los autónomos coticen más, ya que el 75 por ciento de este colectivo lo hace por la base mínima", indicaron desde la organización. CEAT pide, por último, que la Seguridad Social diga claramente a los autónomos que las pensiones que les quedarán son bajas si no aumentan sus cotizaciones.