El Museo Etnográfico de Castilla y León protagoniza el cupón de la ONCE para el sorteo que tendrá lugar el próximo sábado, día 10 febrero.

Una pieza de arte pastoril perteneciente a la colección Luis Cortes, que habitualmente se ve en una de las vitrinas del centro regional asentado en la capital, supone la imagen elegida para ilustrar el boleto del que está prevista la emisión de cinco millones y medio de unidades, según han precisado desde la ONCE.

"Ponemos en valor los hechos culturales que ocurren en nuestra tierra y que le importan a la gente", precisó ayer el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, en la presentación del cupón con el que la institución social pretende poner su granito de arena en las celebraciones del 15 aniversario del Etnográfico, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, pues "es estos tiempos los aniversarios son muy complicados", añadió esbozando una sonrisa.

Además, aporto el dato de que Castilla y León es la región que más motivos de cupón protagoniza. "Tenemos una gran riqueza cultural y tenemos muchas propuestas que trasmitimos y que nos suelen aceptar", atestiguó el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León.

El cupón tiene imagen desde el año 1981 y la provincia de Zamora ha protagonizado los boletos, al menos, en "más de ocho ocasiones entre series de catedrales o de personajes", precisó Ismael Pérez, siendo la anterior la dedicada a la romería de la Hiniesta la pasada primavera.

Por su parte, la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, remarcó que el Museo Etnográfico "es una pieza fundamental en la red museística de la región". Enfatizó que "es el baluarte en materia etnográfica en nuestra comunidad autónoma" y puso en valor su labor de "recopilación de la cultura tradicional en distintos ámbitos desde el trabajo, las costumbres, los mitos y la religión a lo largo de cinco plantas".

Sancho, además, aludió a que el Museo Etnográfico, uno de los cuatro centros culturales de ámbito regional, ha incrementado la cifra de visitantes alcanzando los 66.581 en últimos doce meses. La directora de Políticas Culturales estimó que se trata de "un museo vivo que tiene una faceta de investigación, de conservación y de divulgación".