El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha anunciado su voto en contra a los presupuestos municipales de 2018, que constatan la eliminación de la deuda con los bancos (no con el Estado, al que se siguen debiendo 1,6 millones), pero a cambio de contraer "una deuda con la ciudad" en forma de deterioro de los servicios públicos, como da fe el hecho de que tengamos "la Zamora más sucia de la última década".

La portavoz popular, Clara San Damián, que ha comparecido ante los medios de comunicación arropada por Aurelio Tomás y José Luis González Prada se pregunta de qué sirve un superávit de 700.000 euros cuando ni se han mejorado servicios, ni bajado impuestos en una ciudad "sucia", mal iluminada, con contenedores de segunda mano, barrios "totalmente desatendidos" o demoras de año y medio en las licencias para cualquier emprendedor que desee montar un negocio. "El Ayuntamiento no es una empresa que deba ahorrar. Ese dinero estaría mejor invertido o en los bolsillos de los ciudadanos".

San Damián acusó al alcalde, Francisco Guarido y su equipo de "vender los mismos proyectos" durante tres años seguidos, como el cuartel de la Policía Municipal en el Banco de España, el parque de Bomberos o el Centro de Adultos del antiguo matadero con partidas de 3.000 y 2.945 euros respectivamente para el primero y tercero de los asuntos mencionados y anunciar, también por tercer año consecutivo el ejercicio de los "grandes contratos", cuando siguen sin adjudicar el de recogida de limpieza viaria y basuras (para el que se prevén 700.000 euros menos), iluminación, parques y jardines o los parking subterráneos.

Tras criticar el "triunfalismo" y la "falta de humildad" del alcalde, que anuncia una ejecución del 100% del presupuesto cuando el informe de Intervención habla del 53,7% y se refirió al concejal de Hacienda José Carlos Calzada al afirmar que "nos van a freir a multas de tráfico", ya que los ingresos por esta partida son 95.000 euros más elevados que los de este año. San Damián se preguntó cómo se va a iluminar la ciudad con tres mil euros en la Navidad de 2018 teniendo en cuenta la "penosa iluminación" de este año hecha con 18.000.

Interventor

La portavoz popular avanzó que el presupuesto municipal para 2018 ha sido "informado en contra" por la viceinterventora porque incumple el techo de gasto y varios criterios en personal, inversiones y contabilidad. "Y no es un informe del incómodo interventor", con quien, dijo San Damián, hay que explorar la vía del diálogo para evitar perjuicios a la ciudad, aunque vista la reacción de Guarido, parece dispuesto a echar más leña al fuego. San Damián reconoció que la del interventor "es una figura incómoda", pero por la propia naturaleza de su trabajo, y que tanto Antonio Vázquez como Rosa Valdeón tuvieron sus problemas con Francisco Javier López, que se resolvieron por los cauces normales, y no como en el caso de Guarido, acusado de "abuso laboral y prevaricación".

El PP confía en convencer a Ciudadanos y la concejala no adscrita para que apoyen sus enmiendas al presupuesto. Dudó, no obstante, de que los naranjas retiren su apoyo al equipo de Gobierno, como hacen siempre, a pesar de haberlo condicionado a una "bajada de impuestos".