Síguenos en redes sociales:

XIV edición de Ecocultura en Ifeza

El mundo rural, "imprescindible" para la conservación de semillas y plantas

El Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias apuesta por implicar a la sociedad para evitar el peligro de extinción en algunas especies

El mundo rural, "imprescindible" para la conservación de semillas y plantasFoto José Luis Fernández

El mundo rural es la "llave" para lograr el objetivo de conservación de semillas y plantas que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción. Una labor que lleva a cabo el Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), dependiente de la Universidad de Salamanca. Su director, José Sánchez, apuntó que tener de aliada a la población rural es una buena estrategia para su cometido. "Nosotros tenemos un banco donde podemos mantener las semillas y reproducirlas a pequeña escala, pero no logramos un cultivo importante, ni siquiera en nuestro invernadero. En el momento en el que los pueblos están concienciados de la necesidad de mantener algunas especies, se crea un movimiento, intercambian ellas mismos las semillas y eso es algo maravilloso", valoró Sánchez, quien reconoció que una parte de la sociedad ya está plenamente concienciada de este problema "y tiene muy claro que no se cultive en plan hortícola va a desaparecer, porque ha sido desplazado por otras variedades que se producen más". Por eso en algunos lugares se retoman estos cultivos para su conservación, "siempre con la colaboración de la consejería de Medio Ambiente", agradeció el profesor.

El Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias tiene su propio expositor en la XIV edición de la feria Ecocultura, donde dan a conocer su trabajo, han organizado una de las exposiciones -sobre variedades autóctonas de semillas y hortícolas- y además participan en el programa de actividades infantiles que también ofrece la feria. De esta manera, los más pequeños aprenden de una manera lúdica sobre las semillas y sus propiedades.

Entre las visitas a los expositores también hay tiempo para participar en las jornadas técnicas organizadas para esta edición. El cultivo del pistacho, la banca ética o la utilización de la marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica fueron los temas tratados en la jornada de ayer. Por su parte, Paz Endrino Armenteros, delegada y formadora de Ringana, dirigió una charla taller sobre "Cómo identificar los tóxicos en la cosmética y productos de higiene", un tema que cada vez preocupa más a los usuarios, "sobre todo a los más jóvenes, que están más concienciados", apuntó la conferenciante, quien añadió que las más comprometidas son aquellas personas que han tenido alguna enfermedad o problema de piel como dermatitis o alergias "e incluso tumores, porque hay sustancias como el aluminio que hacen que las células muten y se puedan convertir en cancerígenas", puso como ejemplo, al tiempo que señaló que igual que está el problema, "existe la solución, con firmas de cosmética que evitan este tipo de sustancias". Un camino que pueden imitar otras empresas "si comienza una presión por parte de los consumidores, como se ha hecho con la alimentación", animó.

Las jornadas técnicas de la última jornada de la feria versarán sobre "El almendro, una opción técnica y económicamente viable" (12.30 horas), "Horchatas, salsas y emulsiones con frutos secos" (13.00 horas) y "Bioconstrucción. Los usos del barro y la cal en la arquitectura tradicional y la bioconstrucción" (18.30 horas).

Pulsa para ver más contenido para ti