El Ayuntamiento de Zamora firmará con la empresa Dornier el nuevo contrato de la ORA esta semana, toda vez que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcyl) ha dado luz verde a la operación tras desestimar el recurso presentado por una de las empresas que concurrió al proceso de licitación. El teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, ha avanzado que será previsiblemente el 17 de agosto el día en que se formalicen los papeles. A partir de ahí, la adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para renovar la dotación de parquímetros e introducir las mejoras planteadas en su oferta, la más ventajosa económicamente para el Consistorio.

Después de casi una veintena de años de problemas con este contrato de la ORA, Zamora tendrá por fin un servicio de aparcamiento en zona azul ajustado a Ley. Una nueva concesión con la que, se prevé, se incrementarán los precios en las zonas reservadas. Las nuevas tarifas que maneja el Ayuntamiento plantean una subida progresiva del ticket por estacionamiento hasta alcanzar los 0,35 euros por media hora en el año 2023.

Los planes municipales, no obstante, pasan por incrementar poco a poco el recibo de aparcamiento en la zona azul, de manera que se produzcan tres subidas más -además de la ya anunciada- a lo largo de los próximos seis años, cada una de ellas de cinco céntimos en los tramos de media hora, hasta el máximo de tres horas de estacionamiento.

Con esta nueva tarificación, una vez salga adelante el nuevo contrato, el precio por media hora será de 0,35 euros, el de una hora de 0,70 euros, el de dos horas 1,40 euros y el de tres horas, el máximo permitido, de 2,10 euros. Precios, no obstante, que continuarán siendo los más bajos de toda España.

El nuevo contrato de la ORA ha tenido que superar hasta dos recursos hasta llegar al punto de la firma en el que se encuentra actualmente. En el mes de noviembre de 2016, el Tarcyl daba la peor de las noticias al Ayuntamiento de Zamora anulando "de pleno derecho" el pliego sacado a licitación, en el que se incluían los servicios de zona azul, grúa municipal y aparcamientos subterráneos de la plaza de la Constitución y el parque de San Martín. En aquel entonces fue el grupo municipal del Partido Popular el que denunció esta circunstancia alegando que, tal y como estaba planteado el pliego, "restringía la libre concurrencia" de empresas e impedía participar a firmas zamoranas al ser un contrato tan abultado.

El pasado mes de julio fue la UTE Iberpark-Sogesel la que recurría ante el Tarcyl una supuesta oferta "desproporcionada" de la adjudicataria y errores en otra de las ofertas que podrían haber supuesto una "desvirtuación" del proceso de ponderación. Consideraciones, ambas, que no fueron tenidas en cuenta por el Tribunal Administrativo, al considerar que el recurso fue presentado fuera de plazo.

Ahora, el proceso parece que llega a su fin con la firma del contrato este próximo 17 de agosto. El servicio, por lo tanto, podría entrar en funcionamiento de manera "inminente", según ha manifestado Francisco Guarido. Una solución que llega 18 años después de una adjudicación que fue recurrida de manera prácticamente inmediata y llevada ante el Tribunal Supremo, que la declaró nula por sentencia en 2006.