Síguenos en redes sociales:

José María Lebrero | Escritor

José María Lebrero | Escritor: "Planteo interrogantes para provocar una sonrisa"

"Los actos culturales también hay que llevarlos a los pueblos porque, a veces, tienen más tirón que en las capitales"

José María Lebrero | Escritor: "Planteo interrogantes para provocar una sonrisa"Foto Emilio Fraile

José María Lebrero presenta este jueves su último libro "¡Menudos polvos! y ... otros corridos. Filosofía remendona" en el Museo Etnográfico a las 20.15 horas.

-¿Cómo nace su último libro?

-Son sentencias, aforismos, frases y reflexiones que surgen un poco de otros libros. Decía Charles Chaplin que una cosa es la película que uno imagina y la que realmente hace. En mi caso siempre hay dos libros, el que uno quiero hacer y el que acaba publicando porque hay historias y pensamientos que se quedan en el camino. Ahora he reandado esas sendas, aunque he realizado modificaciones y he añadido. La idea del libro la pensé hace siete años pero lo que he tardado en escribirlo ha sido mucho menos, simplemente hubo que ponerse a ello: recopilar todos los pensamientos que tenía y añadir más reflexiones.

-Aborda temáticas muy distintas desde el amor, el trabajo, la amistad? ¿por qué este amplio espectro?

-Son 200 aforismos y frases donde he intentado tocar todos los temas de los que se nutre la vida. Nuestra existencia tiene de todo, desde historia de amor, momentos relacionados con el trabajo? he querido reflejan todo lo que de alguna manera forma parte de nuestro día a día. Quiero que cada lector encuentre su frase, su microhistoria. Además dependiendo del estado de ánimo a unos le pellizcará un relato, a otros le llegará dentro otro. Es un libro que hay que leer con calma y hay que releerlo. Hay que esperar y hacer una segunda, tercera y hasta cuarta lectura porque cada vez el lector se encontrará nuevos relatos. Personas que lo han leído ya me dicen que es adictivo, como las pipas, porque lees una frase y otra?

-¿Qué objetivo persigue con este nuevo texto?

-Quiero entretener al lector como en cada libro, pero, en última instancia, invito a la reflexión. Planteo interrogantes con la intención de provocar una sonrisa e instar a la reflexión.

-Algo que choca con la rapidez con la que vive ahora y con la que se realizan comentarios en las redes sociales.

-Parece que no está bien visto tener una opinión propia y tampoco hay mucho tiempo para pensar. Por otro lado, en Internet los mensajes tan cortos dan la oportunidad a la gente de ver escrito por otra persona aquello que uno piensa.

-El libro tiene un título muy sugerente. "¡Menudos polvos! y? otros corridos. Filosofía remendona".

-El título, como todo el libro, hay que verlo desde una visión de doble sentido. La primera parte de nombre procede del refrán de "aquellos polvos vienen estos lodos", que hace referencia a todo lo que quedó pendiente de otros libros. La parte de "otros corridos" guardan relación con los corridos mexicanos que abordan muchos temas, y filosofía, por darle algo de seriedad, y remendona por brindar un toque irónico.

-Volúmenes del libro firmó en la reciente Feria del Libro pero el texto lo da a conocer el jueves en el marco del Museo Etnográfico de Castilla y León.

-El anterior libro ya lo di a conocer en este mismo espacio y repito por las facilidades que me han dado desde el centro. Además tengo la suerte de contar como presentador con el director del museo, Pepe Calvo. Previamente lo he presentado en León o en Valladolid y en el verano iré a distintos pueblos de la región dentro de sus actividades culturales.

-Nuevamente apuesta por acercar la cultura al medio rural.

-Ya lo hice con mi anterior libro y recuerdo que en más de una población hice presentaciones en pleno agosto a las 18.00 horas y había más de 50 personas. Hay que llevar actos culturales también a los pueblos porque tienen, a veces, más tirón que en las capitales. Hay pueblos con mucha tradición literaria.

-¿En qué proyectos más está metido?

-Tengo dos nuevas novelas. Una de ellas está ambientada en el siglo XVI aunque no es histórica sino más bien de aventuras que deseo publicar el año que viene. También tengo una novela negra de unas 450 páginas ambientada en el momento actual en Gijón aunque el protagonista es de una localidad de Zamora. Esta segunda no sé cuando la publicaré porque actualmente no resulta fácil publicar. No obstante, yo estoy teniendo la suerte de que editoriales se interesan por mis libros y no tengo que recurrir a la autoedición.

Pulsa para ver más contenido para ti