La puesta de largo del mural pintado por alumnos del Arias Gonzalo se convirtió ayer en una verdadera fiesta con actuaciones de los escolares y la presencia de toda la comunidad educativa y autoridades políticas y educativas. Y no es para menos porque el espacio de recreo ha evolucionado de un estado de deterioro a convertirse en un referente artístico y educativo de la figura de Baltasar Lobo, de la mano del proyecto "Muro-Museo Okupado", promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora y protagonizado por los alumnos de 2º Grado de Educación Primaria de la Escuela de Magisterio y los alumnos de Infantil y Primaria de Arias Gonzalo.

En el patio además del muro pintado, donde han trabajado todos los alumnos de Infantil y Primaria, los asistentes pudieron conocer una selección de los cuadernos de creación, donde los niños "han ido haciendo imágenes de lo que quería hacer luego en escultura e incluso algunos también tienen escritura, pues en algunos hay poemas de León Felipe e incluso algún verso de Claudio Rodríguez", describe el profesor de Magisterio e impulsor del proyecto, Miguel Elías Sánchez. Además en otro ámbito del espacio, en una serie de mesas, podían verse las esculturas inspiradas en las de Lobo realizadas por los niños, ayudados por los alumnos de Magisterio, con cartón y materiales de reciclaje con las que han intentado simular la tridimensionalidad. Entre las piezas que podían identificarse perfectamente figuraban Hombre Adámico, un cabeza de toro o maternidades, como la situada la plaza de Zorrilla.

En el acto, que contó con la presencia del delegado de la Junta, Alberto Castro, el director provincial de Educación, Fernando Prada y de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, la edil mencionó que el proyecto "empezó de una manera modesta queriendo hacer habitable el patio interior del centro educativo y se ha convertido en un proyecto más amplio que ayuda a dar a conocer a los niños un autor tan importante como Baltasar Lobo pero también une la universidad, en este caso la Escuela de Magisterio, con el colegio". Agregó que en otoño los zamoranos podrán conocer "los trabajos realizados por los escolares" y adelantó que barajan ampliar el proyecto a otros centros educativos.

Museo del artista

Respecto al futuro de Museo Baltasar Lobo, la concejala de Cultura subrayó que el cambio de ubicación "no podrá estar disponible en los próximos meses" y atestiguó que el equipo de Gobierno comparte planteamientos con la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo. "Todos queremos un gran centro de arte pero hay que ser realistas con los espacios de los que dispone la ciudad y los medios materiales" y reconoció que de las propuestas trasladas por el colectivo ninguna "tiene posibilidades reales".