"La pobreza se hereda". Es una de las conclusiones del informe de la Fundación Foessa coordinado por Raúl Flores Martos avanzado por el autor esta mañana en la sede de Cáritas en una rueda de prensa previa a la conferencia que pronunciará esta tarde en la capital (Seminario, 20.00 horas) sobre "La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención".

Raúl Flores ha reclamado mayor inversión pública, sobre todo el educación, con el fin de que el Estado pueda cumplir con su papel igualador de las condiciones desfavorables de partida, económicas o sociales, con el fin de evitar que la pobreza se reproduzca en las mismas capas de la sociedad, a las que no llega ninguna parada del "ascensor social".

El experto dijo que la renta garantizada de ciudadanía es un buen instrumento, pero el problema es que no llega a todas las familias que lo necesitan ni con la intensidad precisa, ya que los 480 euros son insuficientes sobre todo para hogares con hijos.

Aunque en Zamora, como todo Castilla y León, está en una situación algo mejor que la del resto del país, con índices de pobreza entre tres y cuatro puntos inferiores, Raúl Flores alertó sobre los problemas que presenta la ruralidad en relación a un acceso más difícil a los servicios públicos.