Ocho municipios de la provincia dispondrán a finales de este año de un inventario de bienes actualizado tras la contratación mediante procedimiento abierto de los documentos. La convocatoria de la Diputación para la elaboración de los trabajos incluye a los ayuntamientos de Losacino, Losacio, Faramontanos de Tábara, Mahíde, Almaraz de Duero, Castrogonzalo, Morales del Vino y Galende. La cuantía del contrato será de 30.000 euros, fruto de una convocatoria que cada año saca la Diputación Provincial para habilitar ayudas a los municipios con el fin de que dispongan de un inventario completo y actualizado de bienes y derechos donde documentalmente consten las fincas, edificaciones, aprovechamientos, derechos y otro tipo de bienes que poseen cada uno de los ayuntamientos.

El contrato, que tendrá un periodo máximo de ejecución de ocho meses desde su rúbrica, priorizará a la hora de la adjudicación la mejora de la oferta económica, en primer lugar, y la mejora del plazo de ejecución del contrato, en segundo.

El Plan de Formación de Inventarios fue iniciado por la institución zamorana hace años tras la solicitud de este servicio por parte de numerosos ayuntamientos de la provincia que carecían de capacidad para redactar o poner al día sus inventarios. En el año 2013 fueron diez los municipios que se adhirieron al plan, idéntico número que en 2014, frente al único caso de Moraleja del Vino del pasado año y los ocho de este 2016. Tal y como figura en las bases que rigen la convocatoria, es la Diputación la encargada de contratar estos servicios de los ayuntamientos que se incluyen en el Plan Provincial de Formación y Mantenimiento de Inventarios. La presentación de ofertas todavía está abierta.