La Diputación zamorana gestiona el cuarto presupuesto menor de Castilla y León con 61,9 millones de euros. El ránking publicado por la agencia Europa Press sitúa a la cabeza a la Diputación de León, con 134 millones de euros, seguida muy de cerca por Burgos, con 115,3 millones. Los siguientes en el listado de diputaciones en cuanto a sus presupuestos anuales son Valladolid, con 105,6 millones, y Salamanca, con 102. Palencia es la siguiente en el "ranking", pero ya a mucha distancia de las primeras al contar con 65,5 millones. La cuantía económica se acerca a la zamorana, la sexta en la lista con sus 61,9 millones de euros. Por el contrario, a la cola de la relación de diputaciones provinciales se encuentra Soria, con 50,4 millones. Segovia gestiona este año 54,2 millones mientras que Ávila lo hará con 52,45 millones.

En total, las nueve diputaciones de Castilla y León gestionarán un total de 741,15 millones de euros a través de los presupuestos para 2017, donde la prestación de servicios en el medio rural, las políticas sociales y la generación de empleo son los principales ejes comunes de las cuentas de todas ellas.

En el caso de la institución provincial zamorana, el presupuesto asciende a 61,9 millones de euros, un 0,17% menos que en el ejercicio anterior recién concluido, y destinará la mayor partida a políticas sociales. A este área tiene consignados 16 millones de euros. Esta misma tendencia se comparte en todas las diputaciones, con valores muy similares al ejercicio anterior. En la mayoría de los casos, los números globales oscilan entre un 5% a la baja o al alza, pero sin grandes cambios en las políticas y con presupuestos continuistas alabados por los equipos de Gobierno y criticados por algunos grupos de la oposición, como en el caso zamorano con IU y PSOE.