El Pleno del Consejo Consultivo aprobó en su reunión de ayer, última del año, el anteproyecto de ley por la que se crea el mapa de unidades básicas de coordinación y servicios del territorio de Castilla y León, norma que a su vez modifica leyes precedentes, como la 7/2013 de 27 de septiembre de ordenación, servicios y gobierno del territorio de la Comunidad de Castilla y León y la ley 9/2014 de 27 de noviembre sobre las áreas funcionales estables de la región. El dictamen del Consejo Consultivo es el último trámite para que la ley que completa el proceso de la nueva ordenación territorial de Castilla y León llegue a las Cortes para su aprobación definitiva y la entrada en vigor.

En su reciente visita a Zamora, precisamente al Consejo Consultivo, el vicepresidente y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, indicó que la Junta va a tener flexibilidad con respecto a la aplicación del mapa ya que lo realmente importante es la garantía de la prestación de los servicios públicos esenciales. La Junta quiere huir por tanto de las situaciones que puedan ser conflictivas y "busca que todo el mundo se sienta cómodo".

Una vez aprobado todo el cuerpo legal de la ordenación territorial es el momento en que eche a andar y demuestre si da buenos resultados. En este tipo de diseños, no obstante, los balances han de hacerse necesariamente a largo plazo, ya que son unas directrices básicas.

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, a expensas del balance del año que culmina en la única institución regional con sede en Zamora, valoró muy positivamente el trabajo realizado durante 2015, que básicamente mantiene los números del ejercicio anterior sin variar la reducida composición del Consejo, tan solo tres miembros incluido el presidente, con las competencias, además, de Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración. José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos son los consejeros que acompañan al presidente Amilivia en la composición de ambos órganos.

El Consejo Consultivo acaba el año con unos 513 dictámenes, cifra similar a la del año pasado, y un centenar de asuntos resueltos en el Tribunal de Recursos Contractuales. El presidente Amilivia se ha esforzado especialmente este año en cumplir con el mandato de las Cortes que le pidieron un especial esfuerzo divulgativo de su actividad, sobre todo entre las administraciones locales. Por ese motivo este año se han realizado distintas jornadas en León, Burgos o Salamanca, además de las sesiones de trabajo en Ponferrada o Toro. El Ayuntamiento de Valladolid se ha incorporado a la nómina de administraciones locales que han solicitado informes, preceptivos o facultativos, al Consejo.