Apenas cuatro médicos de la provincia, de entre los 151 que lo han hecho en toda Castilla y León, aparecen en las listas de profesionales que a lo largo de este año 2016 han solicitado el certificado de idoneidad, un documento necesario para ejercer en otros países de la Unión Europea, según los datos facilitados por la Organización Médica Colegial. Aunque se haya solicitado este documento, que expiden los diferentes colegios de médicos provinciales y cuya validez es de tres meses, no quiere decir que todos ellos hayan salido fuera de España, según ha señalado el presidente del Consejo de Colegios, José Luis Díez Villarig, quien ha asegurado que en los últimos años este tipo de solicitudes se ha incrementado e incluso durante la crisis se han llegado a duplicar.

Las cifras ofrecidas por la Organización Médica Colegial indican que la provincia en la que más se ha solicitado es la de Salamanca, con 37 peticiones, seguida de Valladolid con 27, Palencia con 24 y Burgos con 21. Menos de una veintena de médicos pidieron el certificado en León (16), Ávila (once) y Segovia (diez), mientras que en la provincia de Zamora fue solicitado por cuatro y en Soria uno. Aunque en los últimos años muchos médicos han salido fuera de España, según Díaz Villarig, los motivos no sólo son que el trabajo que pueda haber aquí sea "más mediocre", sino que también se da este caso por "ampliar horizontes" o ganar experiencia dentro de una especialidad, algo que puede ser causa de esta emigración en caso de los jóvenes.

Destino Europa

La mayoría de los médicos que solicitan el certificado de idoneidad suelen viajar a países del norte de Europa, Alemania o Inglaterra, aunque en este caso, con el Brexit, "aún no se sabe cómo quedará la situación", según afirman los profesionales. Lo cierto es que existen zonas "muy poco atractivas" frente a las tres anteriormente citadas.