La Fiscalía Provincial investiga si el alcalde de Carbajales de Alba, Manuel Fidalgo Guillermo (de Ciudadanos), aprobó la ejecución de obras sin proyecto ni memoria con cargo a los fondos concedidos por otras administraciones públicas y si contrató a parados sin seguir "ningún criterio salvo es suyo propio", al igual que a personal municipal, según una denuncia que apunta posibles delitos de prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y malversación de caudales públicos. Con ese sistema de funcionamiento habría ejecutado infraestructuras como el corral para toros en 2015, en terrenos que podrían no estar desafectados; el paseo de la era, en 2016; y la mejora de abastecimiento de agua, obras que investiga la Fiscalía, que ha requerido ya documentación al Ayuntamiento.

Las posibles ilegalidades incluyen contrataciones sin publicidad ni libre concurrencia, por decreto o resolución de la Alcaldía de un auxiliar administrativo en el 2016, quien haría "las funciones de secretario particular del alcalde, con un contrato de media jornada que se abona como completa", indica el denunciante, que también pide que se investigue si es legal el contrato del alguacil con idéntica fórmula que a la anterior.

El escrito subraya que con la creación de esos dos puestos de trabajo "se incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria", aprobada por el Estado, "que no permite a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes crear nuevas plazas en la función pública, ni como personal laboral, ni como funcionario". Se apunta, asimismo, que el administrativo "es hijo del pastor que tuvo trabajando para él o para su esposa" hace unos años.

Respecto de la construcción del corral de toros, se dice que en la memoria de 2016 no aparece el coste de los materiales, "ni si existe expediente de contratación, si se pidió presupuesto, y los criterios para adjudicar la compra de los mismos". Los materiales para el paseo también se habrían comprado por resolución de la Alcaldía, con las mismas deficiencias que en el anterior caso, ambos en fase de investigación por el fiscal. En cuanto a la mejora del abastecimiento de agua, Fidalgo Guillermo, que consiguió en 2016 que el Pleno delegara en la Alcaldía la capacidad para contratarla desde la depuradora hasta la calle La Hormiga, el fiscal deber determinar si se presentaron tres ofertas y se adjudicó a una que era "9.000 euros más alta" que la más barata. El alcalde pretendió cobrarle a los vecinos el enganche a la nueva tubería, pero desistió y en la actualidad las conexiones a las tomas de agua las está realizando el alguacil, se denuncia.