Alfredo Aguinaga Roustan y Blanca Esther Ansó Tobalina han puesto en marcha en la ciudad una nueva editorial bautizada con el nombre de "Darama".

El sello, que ha tardado varios meses en ver la luz debido a toda la burocracia que lleva asociada la creación de una nueva empresa, acaba de publicar sus dos primero volúmenes, dos libros que suponen toda una declaración de intenciones por parte de los fundadores de la editorial que pretende apostar por colecciones temáticas.

Los dos primeros título han correspondido al poemario "El hombre que camina hacia el oeste" y "Red horizon", una serie de imágenes de diversas ciudades de España que ven la luz solo en color rojo. Estos los trabajos son propuestas firmadas por los impulsores de la editorial "porque son los materiales que ya teníamos preparados, pero apostaremos por publicar a otros autores", enfatizan. Junto a la poesía y la fotografía otras de las líneas que trabajarán corresponden a textos vinculados a la psicología y barajan abrir otro escaparate a través de una colección para las novelas y los relatos cortos "incluso para relatos de viajes", especifica Blanca Esther Ansó.

En sus primeros pasos, la editorial ha optado por que sea la propia imprenta quien maquetara los volúmenes, pero "en los nuevos libros queremos hacerlo nosotros mismos", agrega Alfredo Aguinaga. La firma ha apostado por una imprenta local para esos trabajos y "seguiremos haciéndolo porque creemos en el comercio de cercanía y por generar una riqueza en esta ciudad tan acogedora", esgrimen.

Las publicaciones de Darama, que cuentan con una tirada reducida, ya están disponibles en las librerías de la capital, donde se han dado a conocer porque ellos mismos han realizado la distribución. "Los libreros nos han dado una magnífica acogida y nos han dado mucho ánimo", agradecen.

El sello, todavía carece de una página web en activo y de presencia en las redes sociales aunque dispone de un correo electrónico editorialdarama@gmail.com y de una dirección postal tradicional en el apartado de correos número 5 de Zamora, pretende a partir del próximo años editar, al menos, un par de libros cada trimestre. "Hemos ya desbrozado el camino por lo que esperamos que los próximos libros puedan ver la luz de una manera más rápida", sentencia Aguinaga.

Esta pareja, que reside desde hace varios años en la capital tras dejar Pamplona, barajaba desde hace tiempo la idea de crear alguna empresa vinculada a la literatura, dada la gran afición de ambos por esta materia artística. Estos emprendedores han dado un paso adelante este año en un momento en el que el sector atraviesa un momento convulso. "Somos conscientes que quizá sea un proyecto temerario, pero creemos que es muy importante que te guste lo que haces porque habrá momento malos y si no tiras de la afición, no saldrá adelante", asegura Blanca Esther Ansó Tobalina, que profesionalmente procede del ámbito de la psicología. "Lo veníamos barruntando desde hace mucho tiempo porque queríamos hacer algo relacionado con el ámbito de la literatura y finalmente lo hemos hecho", explica Alfredo Aguinaga que pese a haber estado vinculado al mundo de la farmacia siempre ha cultivado la escritura e incluso hace 25 años recibió el premio Príncipe de Viana que apoya a nuevos valores literarios.