Una veintena de pueblos, 23 en concreto, se encuentra a la espera de recibir una línea de subvención estatal por valor global de 1,2 millones para la renovación del alumbrado público en sus calles. El proyecto permanece paralizado "sin que desde junio haya habido movimiento alguno y la solicitud esté todavía por valorar por parte del Ministerio de Industria", explica el diputado de Obras en la institución provincial, Juan Dúo.

Por el contrario, la memoria descriptiva y el proyecto de obra para la renovación de las instalaciones lumínicas están adjudicados desde mayo de este año por un importe de 20.500 euros con un plazo de ejecución de medio año. Este periodo temporal lleva al próximo mes de noviembre como fecha límite para la conclusión de un proyecto que podría quedarse sin financiación, al menos, por el momento. No obstante, Dúo insiste en que "en el caso de que la resolución definitiva sea negativa, podríamos presentarlo a nuevas convocatorias y es algo que ya llevaríamos por delante", apunta.

El proyecto implica dos fases. La primera guarda relación a la elaboración de la memoria descriptiva de las actuaciones que se acometerán en cada municipio, desde las características técnicas de la nueva instalación hasta el número de puntos de luz o las medidas de ahorro. La segunda etapa contempla la redacción del proyecto técnico en sí con la incorporación de los 23 pueblos.

La línea de financiación es convocada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria e implicará un fuerte ahorro en la factura de la luz de los ayuntamientos que se han adherido al proyecto, además de su aportación medioambiental.

Según los estudios previos, la renovación lumínica a la que aspiran los municipios les permitirán ahorrar entre un 50 y un 70% en los recibos eléctricos con la renovación de las lámparas por otras de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico, incluidos sus encendidos y sus apagados. Este aspecto permitirá varia la luz a lo largo del transcurso de la noche en función de las necesidades así como reducir la contaminación lumínica.