La hipogalactia (es decir, escasez de leche de la madre), enfermedad del bebé y la comodidad son los tres factores que impiden la lactancia natural del bebé nada más nacer en el hospital, aunque a medida que va creciendo, hacia el quinto mes es el trabajo materno la principal causa del abandono del pecho, junto con otros factores, como la escasa ganancia de peso del niño. Son algunos de los datos que proporcionaba ayer el jefe de Sanidad de Zamora, Juan Emilio Antón, en el transcurso de la presentación de los actos de la Semana de la Lactancia Materna, que arrancaban precisamente esa misma tarde con la conferencia de la comadrona Irene Garzón Núñez.

Acompañaban a Juan Emilio Antón la directora de la Escuela de Enfermería, Marisol Sánchez Arnosí, cuyos alumnos participan activamente tanto en actividades de difusión como, sobre todo, en los talleres formativos que se desarrollarán durante estos días, Firuze Bartolomé, de Creciendo Juntos y Sonia Merino y Antonia Luengo de Apego Lácteo, asociaciones de ayuda a la lactancia que según reconoció el propio responsable sanitario son fundamentales para que la Semana de la Lactancia salga adelante, debido a que se hacen cargo del grueso del programa.

"Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible" es el título que este año tiene la Semana, hoy centrada en el reparto de información protagonizado por los alumnos de Enfermería a mediodía en la caseta de la Plaza de Castilla y León. También esta mañana se celebra un taller práctico individualizado sobre técnicas de lactancia a pie de cama en la planta de Ginecología del hospital Virgen de la Concha.

El jueves los estudiantes de enfermería protagonizan en el salón de actos de la Escuela un taller teórico práctico sobre lactancia, mientras ese mismo día, a las 17.30 horas en Multicines Zamora se ha organizado una sesión de cine-teta, con la proyección de una película (comedia) con unas condiciones de luz y sonido que permite a las madres acudir con los niños sin mayores problemas.

El viernes, a las 13.00 horas, en el hospital Virgen de la Concha la neonatóloga del Hospital 12 de octubre Concepción de Alba Roncero pronunciará una conferencia sobre "Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible", en el salón de actos del hospital Virgen de la Concha.

El sábado concluyen los actos con una flash movie a las 18.30 horas y la Fiesta de la Lactancia, a las 19.00 horas, en el entorno de la plaza de Castilla y León. Concluirá con la entrega de los premios del VII Concurso fotográfico de lactancia materna de Zamora, cuyas obras se expondrán en La Alhóndiga la primera quincena de noviembre.