Síguenos en redes sociales:

Rubén Iglesias | Presidente de Olivares

"Hay que replantear las rutas de autobuses para dar servicio a todos los barrios"

"Nuestras fiestas no son las típicas de verbena, el programa intenta dar gusto a todos los vecinos"

"Hay que replantear las rutas de autobuses para dar servicio a todos los barrios"Foto J. L. Fernández

La convivencia durante unos días es el eje de las fiestas del barrio de Olivares, donde la música será protagonista con el flamenco, el reggae o el karaoke. El nuevo presidente de la asociación de vecinos, Rubén Iglesias, invita a todos los zamoranos a acercarse este fin de semana para conocer el barrio y disfrutar de actividades para todos los públicos.

-¿Cómo se presentan las fiestas este año en Olivares, las primeras con usted como presidente del barrio?

-Las fiestas van en la línea de años anteriores. No son fiestas de verbenas ni las típicas de otros barrios. Lo que hemos querido es dar un poco pie a los gustos de los vecinos del barrio, porque son sus fiestas. Pero también se han programado para que venga gente a conocer el barrio.

-¿Qué destacaría del programa, que comienza mañana?

-La principal novedad son los paseos en barca por el Duero. Los vamos a hacer gracias a la colaboración de los barqueros de Olivares, de la Asociación Deportiva Zamora (ADZ), que nos va a dejar los chalecos, y Protección Civil. Es una manera diferente de ver el río y la ciudad desde dentro del Duero. Es lo bueno de que forme parte del barrio, así que hay que aprovecharlo. Además, habrá una exposición de las propias barcas, que serán en las que luego se navegará, las que antaño se utilizaban para moverse por el río.

-¿Cuál es el pistoletazo de salida de las fiestas?

-Se iniciarán con una merienda comunitaria entre todos los vecinos, que llevarán su comida al parque. También habrá música en directo.

-Vuelve a repetir la Noche de Flamenco.

-El flamenco se ha hecho tradicional en las fiestas de Olivares. Además, siempre contamos con la colaboración de José Ignacio Primo, que entiende del tema y tiene la oportunidad de traer grupos de repercusión y calidad dentro del flamenco. Es una manera de acercarse al barrio.

-¿El festival Morera Reggae Duero se consolida, con la celebración de su segunda edición?

-El año pasado teníamos nuestras dudas de si encajaría dentro de unas fiestas de barrio, pero vimos que había un ambiente para todos los públicos: gente joven escuchando música, niños participando en los talleres y mayores viendo el mercado de artesanía. Fue un ambiente para repetir. Además la asociación organizadora Liberarte con Arte también quedó contenta, por eso decidimos repetir.

-Las actividades están pensadas para todos los públicos pero, ¿se implican también los vecinos en la organización de las fiestas?

-Eso cuesta más, porque se trata de un barrio pequeño, con mucha gente mayor y vecinos nuevos que todavía no están muy metidos en la asociación. La junta directiva se multiplica para estas primeras fiestas y seguro que tenemos algunos imprevistos, pero esperemos que salga todo bien.

-¿La convivencia vecinal es el espíritu de estas fiestas?

-Yo llevo solo dos años en el barrio y es verdad que el día a día hace que los vecinos apenas nos veamos. Así que las fiestas son una manera de estar juntos. Además, es que tan solo disponemos de una tienda y un bar, así que se suele hacer mucho la vida fuera del barrio. Este es un buen momento para pasar todos juntos un tiempo en el barrio y también invitar a los vecinos del resto de Zamora a acercarse.

-¿Qué valoración hace de su primer año como presidente de la asociación?

-Pues que la verdad es que todavía estoy conociendo cómo se funciona, porque nunca había estado tan vinculado al movimiento vecinal.

-¿Qué se ha logrado en este tiempo?

-Estamos contentos sobre todo con la actuación de limpieza en el arroyo de Olivares, porque hacía muchos años que no se hacía y era una de las peticiones más necesarias en la zona. Ese era nuestro primer objetivo, por seguridad ante todo, tanto de los vecinos como de las casas, y de higiene. Y se ha notado que hay menos insectos en la zona con esta limpieza.

-¿El anterior presidente, Christoph Strieder le dejó el listón muy alto?

-Evidentemente, porque yo tengo el tiempo limitado y su trabajo de movilizar el barrio y llevar el movimiento vecinal de otra manera a la que se venía haciendo anteriormente fue muy importante. Pero es cierto que me sigue echando una mano, eso sí, siempre separando su cargo político del vecinal.

-¿Cuáles serán sus siguientes pasos?

-El tema de las comunicaciones con los autobuses nos preocupa. Como vecinos de Olivares, queremos que la línea 3 se mejore no solo con parches. Hay que hacer un replanteamiento de la movilidad en la ciudad para dar servicio a todos los barrios, no solo a los céntricos. Y existen muchas posibilidades. Nosotros, por ejemplo, no tenemos conexión con el centro de salud al que pertenecemos, el de Parada del Molino, cosa que no es muy lógica. También necesitaríamos incrementar la frecuencia y que haya servicio los domingos.

Pulsa para ver más contenido para ti