El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado esta mañana en Zamora que la "única opción" beneficiosa para Castilla y León tras el 26J es el Partido Popular. El líder gallego ha afirmado que su partido garantizará un Gobierno "que mire por el noroeste y no solo por el levante" español. Unas declaraciones que ha realizado en el marco de un acto de campaña celebrado esta mañana en el Hotel NH Palacio del Duero. Junto a Feijóo, han participado en el evento el vicesecretario de Organización y presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, y el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Juan Vicente Herrera.

Alberto Núñez Feijóo ha mandado un mensaje claro a los votantes de centro-derecha. "Hay miles de votos de Ciudadanos que no van a conseguir escaño debido a la Ley D'Hondt. Unos votos que se van a perder. Sin embargo, si esos votos van al Partido Popular, el electorado ya sabe para qué va a servir", ha apuntado. "Igualmente, el voto al PSOE puede ser fácilmente votar a Podemos, porque terminarían pactando. Solo el voto del Partido Popular se sabe a dónde va a ir", ha explicado el presidente de la Xunta.

"Fraga impulsó el AVE"

Fernando Martínez-Maíllo, por su parte, ha aprovechado la visita del líder gallego para poner en alza la obra del tren de alta velocidad. "En el año 2006, cuando ni Feijóo ni yo teníamos los cargos actuales, le escribí pidiendo que firmara un manifiesto en favor de que el AVE a Galicia pasara por Zamora y parara en la provincia. Ahora es una realidad", ha indicado. "Galicia y Zamora tenemos una identidad común y nosotros le debemos mucho a esta comunidad. El AVE ha sido una infraestructura impulsada por gallegos como Manuel Fraga, Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor, que aunque es zamorana, tiene su vida en Galicia", ha aseverado.

"Pedimos el voto contra el veto"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado por un discurso centrado en los principales rivales políticos de cara al 26J. "Por primera vez en la historia de la democracia española, los partidos políticos que no han ganado las elecciones han vetado al partido más votado. Y no solo al partido, sino a siete millones de españoles. Por eso pedimos el voto contra el veto. Y estoy seguro de que el Partido Popular lo va a conseguir en esta segunda vuelta", ha analizado.