Síguenos en redes sociales:

15-M: Cinco años de "esperanza"

Ciudadanos que participaron en el movimiento 15M de 2011 regresan a la plaza de la Constitución entre "nostalgia de revolución" y conscientes de que el camino "aún es largo"

15-M: Cinco años de "esperanza"Foto L. O. Z.

Han pasado de la indignación a la esperanza, aunque son conscientes de que el camino es largo y queda mucho por andar. El 15 de mayo de 2011, miles de personas tomaban la Puerta del Sol de Madrid exigiendo un cambio. En Zamora, como siempre, el movimiento llegó más tarde. Fue en la jornada del 18 de mayo, cuando medio centenar de ciudadanos se concentró bajo la lluvia en la plaza de la Constitución pidiendo mayor participación de los individuos en el juego llamado democracia. Ayer, cinco años después de aquello, parte de ese primigenio grupo se reencontró en el mismo lugar aunque, esta vez, bajo un tímido sol. Quizá, los primeros rayos de su particular esperanza.

"De lo que pedíamos aquí hace cinco años a lo que tenemos actualmente, ha cambiado poco", recuerda Abel de las Heras, una de las primeras voces que surgieron dentro del movimiento en Zamora aquella primavera de 2011. "Sí que es verdad que se van dando pasitos pequeños, pero todavía falta mucho", apunta.

Ayer, cerca de medio centenar de personas regresó a la plaza de la Constitución para recordar aquel primer día en el que quisieron que las cosas cambiaran. "Algo simbólico", dicen quienes allí estuvieron. "Volver a las plazas a día de hoy no serviría para conseguir lo que se consiguió hace cinco años, que fue despertar las conciencias", recuerdan nostálgicos.

Pulsa para ver más contenido para ti