"La mitad me miraba fascinada y la otra mitad, horrorizada". La frase marca la experiencia vivida por el mago Paco González durante su estancia de once días en La Moskitia -Honduras-, donde acudió para grabar un documental en colaboración con la ONG Misevi (Misioneros Seglares Vicencianos). El DVD, que puede adquirirse al precio de seis euros en la librería Semuret, acerca al espectador a la "región más aislada y fascinante de Honduras a través de los ojos de un mago".

En la región, aislada -de hecho solo puede accederse por río- conviven "diferentes religiones, como la cristiana y otras más paganas donde tienen mucha presencia los espíritus. De hecho, llegó un momento en el que nos recomendaron irnos del pueblo porque había una secta que decía que había un brujo e incluso vimos una posesión demoníaca tras presenciar un espectáculo de magia que curamos con agua de lluvia", relata González.

El proyecto se ha llevado a cabo durante los últimos dos años y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. María Eugenia Cabezas destacó que "el vídeo muestra la gran problemática social de la región más aislada de Honduras, donde la ONG Misevi hace una importante labor humanitaria". De hecho, uno de los fines del DVD que ahora se ha editado es recaudar fondos para financiar las actividades que lleva a cabo la ONG alrededor del mundo.

La estancia de Paco González en Honduras en lo que ha calificado como "una de las mayores aventuras de mi vida" le ha permitido además conocer de primera mano el modo de vida de un país muy desconocido para el común de los españoles. "La pobreza es enorme, el aislamiento es terrible y la única autoridad competente en aquella zona es el ejército, que tiene muy poca formación y que en ocasiones forma más parte del problema que de la solución".

El presidente de Misevi España, Israel Peralta, desgranó el triple objetivo del documental: "recoger la realidad de La Moskitia, las acciones que Misevi lleva a cabo en el territorio y recaudar fondos para el funcionamiento de la ONG. Nuestra presencia en Honduras es anterior a este documental pero queríamos centrarnos en esta región, donde el narcotráfico campa a sus anchas y donde servicios básicos como la sanidad o la educación son prácticamente inexistentes. En este sentido, los misioneros de Misevi llevan un dispensario médico para emergencias e intentar educar a los niños".

Feliciano Ferrero, de Caja Rural, apostilló que "aunque este proyecto no se desarrolla en Zamora sí que lo hacen zamoranos y teníamos la labor de estar ahí y colaborar con ellos".