Medio centenar de colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia son sometidos a obras de reparación, mantenimiento y mejora por importe de casi 300.000 euros. La Diputación Provincial cofinancia ocho de cada diez euros del montante global, es decir, en torno al 80% del coste de las actuaciones, tras la aprobación de la convocatoria de las ayudas a los ayuntamientos para la reparación de los centros escolares de la provincia. La institución aportará así 240.000 euros.

Las obras van desde medidas de accesibilidad hasta el arreglo de aseos, pasando por reparación de ventanas, sustitución de carpinterías, mejora de cubierta o reparación de humedades, así como gastos de mantenimiento tales como calefacción o luz.

El municipio con mayor importe concedido por la Diputación es Santa María de la Vega, con 15.748 euros para la reparación de aseos por la que la institución provincial abona 12.598 euros. Le sigue en cuantía económica el colegio de Moralina, cuyo coste de calefacción supera los 12.500 euros, con una subvención de la Diputación de más de 10.000. Los siguientes en el ránking son Almeida de Sayago, Gema del Vino y Villafáfila, con actuaciones de aislamiento, instalación eléctrica y carpintería, así como acciones relacionadas con las emergencias.

El municipio adherido a esta convocatoria de ayudas de la Diputación con menor cuantía invertida y, por tanto, menor ayuda recibida es Torregamones, con 555 euros para las obras de electricidad y pavimento de su colegio, y de los que la institución financia 444 euros. De montantes también bajos se benefician los colegios de Muga de Sayago y Fariza. Este último recibirá 1.760 euros para cofinanciar una obra de 2.200 euros para reparar la valla del patio. Muga, por su parte, tendrá una subvención de 1.258 euros que servirán para pagar los 1.573 euros de obra en el tejadillo de entrada.