El ministerio fiscal ingresó durante el pasado año en la provincia de Zamora más de 138 millones de euros de los contribuyentes. Así se deduce de los últimos informes presentados por el Ministerio de Hacienda, actualizados a fecha de finales del mes de noviembre. La cifra es bastante superior a los 126,56 millones del mismo periodo del ejercicio 2014. Es un 9,2% más concretamente.

Durante el año que terminó hace unas semanas aumentaron prácticamente todas las partidas tributarias. El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas supuso para el fisco unos ingresos de 74,96 millones de euros, una cantidad muy similar a la del año pasado aunque hay que tener en cuenta que el porcentaje de retención se redujo dos veces durante 2015, a principios de enero y a mediados de año.

El Impuesto de Sociedades, por su parte, experimentó un fuerte incremento, de casi el 40% según los datos de Hacienda, hasta alcanzar la cota de los 16,8 millones de euros en los primeros once meses del año. El Impuesto de la Renta de los No Residentes (IRNR) se redujo, pero su aportación a las arcas públicas, cifrada en 85.000 euros entre enero y noviembre, es prácticamente testimonial y su variación no afecta para nada al resultado global.

En el segundo bloque, el de impuestos que gravan el consumo, destaca la importante subida que ha experimentado el IVA durante el año pasado, con un incremento de la recaudación de casi un cuarenta por ciento al pasar de los 32,65 millones de euros de los once primeros meses del ejercicio 2014 a los 39,21 del año que acaba de pasar. Por su parte, los impuestos especiales -que gravan gasolina, tabaco o alcohol, entre otros productos- han experimentado un retroceso hasta los 825.000 euros -desde más de un millón, dato que se registró en 2014-.