Ocho de cada diez castellano leoneses (82%) afirman padecer algún resfriado o gripe al menos una vez al año; más de la mitad (54%) lo contrae entre una o dos veces y uno de cada tres (28%), tres o más veces anualmente, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad que más sufre este tipo de enfermedades. Este es uno de los datos que revela el "III Estudio CinfaSalud" sobre "Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe", elaborado por Cinfa y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Los resultados regionales de la encuesta pueden ser extrapolables a la provincia ya que los distintos territorios de la Comunidad suelen reflejar escasas diferencias.

El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población suele resfriarse con mayor frecuencia (44% y 27,3% respectivamente). Concretamente, las principales causas por las que los ciudadanos de esta región creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (52,7%), por contagio en el entorno familiar (37,3%), o laboral (27,3%) y por encontrarse bajos de defensas (22%).

"El contagio por aire o a través de objetos contaminados es la principal vía de propagación de estos virus, por lo que, si alguien en nuestro entorno cercano enferma, debemos extremar las precauciones. Además, en los meses de frío aumenta su incidencia, puesto que disminuye la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias, se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y pasamos más tiempo en espacios cerrados", explica el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen. Seis de cada diez ciudadanos de estas tierras tiene que parar su actividad cotidiana por la gripe y el resfriado. Si bien es cierto que las molestias propias de este tipo de enfermedades no son graves, en muchos casos, resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social. De hecho, el 62,7% de los encuestados en Castilla y León reconocen que los síntomas de ambas afecciones les impiden continuar con su ritmo cotidiano y, a veces, ni siquiera pueden acudir al trabajo.

Los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes locales cuando padecen resfriados o gripes son nariz tapada (94,6%) y mucosidad nasal (94,6%), cansancio (88,6%), dolor de garganta (84,6%), estornudos (83,9%), dolor de cabeza (78,5%) y dolores musculares (73,8%). Y los considerados como más invalidantes son nariz tapada, mucosidad nasal, dolor de garganta y el cansancio.