Aunque vivir en una ciudad pequeña limite las posibilidades de ocio, los zamoranos al menos pueden presumir de que, cuando quieren ir al cine, no tienen que rascarse tanto el bolsillo como en otras localidades de España. Los 3,50 euros que cuesta una entrada el día del espectador en ambos cines de la ciudad -a donde también se puede acudir los jueves por 3,80 euros- están lejos de los 6,95 que tienen que pagar los orensanos o los 6,20 que han de abonar los pontevedreses. Esas cifras se acercan más a los 6,50 euros que desembolsan quienes continúan yendo al cine en la ciudad los fines de semana -y que, por fortuna, tampoco se acercan los casi 9 euros que pagan barceloneses y tarraconenses-.

Sin embargo, pese a que Zamora es una de las ciudades más baratas para disfrutar del séptimo arte en la gran pantalla, los cinéfilos aprovechan las promociones para intentar ahorrar el máximo. Durante la semana pasada, los días 3, 4 y 5 de noviembre, todas las salas españolas se han sumado a la Fiesta del Cine, en la que cada localidad costaba solamente 2,90 euros. Pese a que la diferencia con el día del espectador apenas llega a sesenta céntimos, los zamoranos se han volcado con esta cita, ya consolidada entre los aficionados. En total, estos tres días se han acercado a las salas más de cinco mil personas a disfrutar de los últimos estrenos de la cartelera.

"Más que por la diferencia de precio, la gente se anima a venir por el hecho de que sea una fiesta ya establecida", comenta José Manuel Fuentes, de Cines Valderaduey que, aunque reconoce el éxito de estas fechas, no cree que se produjera el mismo efecto si fuera algo habitual. "Cuando bajamos el precio de la entrada a 3,50 hubo gran aceptación, pero a las pocas semanas pasó el "boom"", explica. Por su parte, Alfredo Reguilón, de Multicines Zamora, también comparte la opinión de que el éxito de público viene del evento social relacionado con la cita. "Quienes quieren ir al cine lo hacen independientemente del precio, pero durante estos días hay más gente que se atreve a ver películas que no vería a precio normal, por lo que y es una forma de enseñar que sigue habiendo salas de cine con una buena equipación", reconoce. Además de las cintas más comerciales como "Marte", "El becario" u "Hotel Transilvania 2", desde las salas zamoranas comentan que una de las sorpresas de esta fiesta ha sido el cine español. "Mi gran noche", "Truman" o "Los miércoles no existen" han tenido gran acogida entre el público, que ha vuelto a demostrar que el cine sigue siendo un gran lugar para disfrutar.