El humorista salmantino Jes Martin's es el encargado esta semana de poner la nota cómica a las actividades del Verano Cultural de Zamora con su espectáculo de humor gestual "El show de Martin's", protagonista hoy de las Noches de Humor en el Castillo.

-¿Cómo es el espectáculo con el que llega hoy a Zamora?

-Es un show muy divertido de humor de gestos con algo de diálogo en el que hay mucha interacción con el público. Durante aproximadamente una hora solamente tengo la finalidad de hacer reír a los espectadores para que pasen un rato agradable y disfruten, para que se olviden del estado actual que atraviesa la sociedad. En el show es muy importante la música, ya que es el elemento escénico que sirve para transportarte a distintas situaciones cómicas.

-¿Qué novedades aporta con respecto a sus anteriores trabajos?

-No es algo que rompa demasiado con lo que había hecho antes porque la gente que me sigue y que acude a verme quiere ver lo que hago y con el tipo de humor con el que siempre he trabajado. Es verdad que hay un escalón por encima y que hay que intentar siempre reinventarse y aportar y crear cosas nuevas para ser originales y sorprender al espectador. Sin olvidar nunca la misma línea de humor y cachondeo, claro.

-¿La reinvención es importante para un humorista?

-Cuando llevas más de veinte años trabajando en lo mismo, más que importante es necesario. No solamente por el público sino por ti mismo, porque necesitas recuperar energías y volver a experimentar cosas nuevas, atreverte con temas que antes no hacías por juventud o inexperiencia. Ahora, con mi nueva proyección laboral y profesional he tenido acceso a un mayor número de profesionales de la televisión. Humoristas con los que he trabajado en "Sopa de gansos" como Flipy, J. J. Vaquero, Iñaki Urrutia u otra gente que te ayuda y te aporta. Que colaboren en tus espectáculos te hace mejorar y te da ganas de probar cosas nuevas.

-Programas como el que cita y otros de formato similar, ¿qué suponen en el panorama humorístico español? ¿Mejor calidad o cantidad?

-Siempre está bien que se apueste por el humor. Hay muchísima gente buena ahí fuera haciendo reír y parte de ellos necesitan darse a conocer y el público demanda programas de este tipo que les haga disfrutar cuando ven la televisión.

-¿Cómo ha sido su experiencia en este programa?

-Muy enriquecedora. Yo antes venía de una compañía en la que trabajaba con más gente en televisión y el hacerlo yo solo era muy novedoso para mí. Experimentar delante de una cámara en solitario ha sido muy gratificante. Tengo muchas ganas de repetir y de poder seguir trabajando en esto.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Desde la productora estamos grabando una serie que está ofertada a Mediaset para televisión. Esperemos que cuando descansemos de este boom que es crear espectáculos, hacer la gira y moverlo, esté todo más encauzado y podamos dedicarnos más a ello como una actividad casi extraescolar. La miniserie está ya realizada y estamos trabajando también en el guión de un corto. Ahora estamos volcados de lleno en la gira de "El show de Martin's" que pasará por muchísimas localidades en lo que queda de año y estrenaremos un espectáculo de calle en el Festival de Artes de Salamanca que se celebrará en septiembre dentro de las Ferias de la ciudad con la supervisión musical de Alex O'Dogherty. Además, a finales de año estrenaremos un show en el Teatro Liceo de Salamanca. No paramos.

-¿Es diferente hacer reír desde la televisión a hacerlo desde el escenario?

-Yo creo que no, pero en el teatro saben a lo que vienen y están más predispuestos. Me encuentro muy cómodo en los dos sitios porque la televisión también me gusta mucho.

-En un momento como el que atraviesa el país, ¿la gente aún tiene ganas de reír?

-El público lo agradece. Todos vienen más entregados al teatro, con intención de pasárselo bien y de olvidarse de la monotonía y de los problemas diarios. La risa es algo fundamental y debería estar recetada por los médicos de cabecera y el humor algo que tuviera que ser suministrado en dosis a todos porque es fundamental para la vida, sobre todo con el ritmo de vida actual.