El concejal del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha anunciado "un giro" de las fiestas de San Pedro de cara al próximo año y una "redefinición" del concepto de peñas para evitar los problemas derivados de la masificación de este tipo de agrupaciones. Una vez más, el edil de Izquierda Unida ha llamado al civismo y la colaboración de las peñas para conseguir un buen ambiente en la ciudad, ante los últimos acontecimientos de vandalismo durante las noches de esta semana.

El nuevo equipo de gobierno ha comenzado a darle vueltas a la problemática derivada del incremento masivo del número de peñas de San Pedro. Miguel Ángel Viñas, que está llamado a convertirse en un hombre fuerte del Ayuntamiento, ha asegurado que tener 170 agrupaciones "es una locura" y ha anunciado cambios importantes de cara al futuro. "Cualquiera que haya estado en otras ciudades conoce cuál es ese otro concepto de peña del que estamos hablando. Tener una peña no consiste solo en llevar un carro y bebidas alcohólicas. Los grupos tienen que colaborar con las fiestas", explicó el edil. El objetivo de Izquierda Unida, por lo tanto, es que las peñas tengan una participación "más activa" durante todas las fiestas y no solo cuando cae la noche.

El gobierno dirigido por Francisco Guarido ha anunciado, además, importantes cambios de cara a las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro. "Hay que desmasificar el centro. Recordemos que son las fiestas de la ciudad, es decir, que también son fiestas en San José Obrero o en Pinilla. Los barrios tienen que acoger actividades y así conseguiremos descongestionar la zona centro", explicó Viñas. Por último, el edil manifestó la "preocupación" por el consumo de alcohol en menores de edad durante las fiestas.