Síguenos en redes sociales:

Los nacimientos caen en Zamora por cuarto año consecutivo y se quedan en un millar

El repunte de la natalidad que se ha experimentado en el resto del país no se ha reflejado en la provincia

Los nacimientos caen en Zamora por cuarto año consecutivo y se quedan en un millar

Los 1.029 bebés nacidos en Zamora el pasado año suponen que por cuarto año consecutivo ha caído la natalidad en la provincia y que no se ha reflejado el repunte experimentado en el resto del país. Según los últimos datos estadísticos, que tienen en cuenta el lugar de residencia de la madre, en Zamora llegaron al mundo el pasado año poco más de un millar de bebés, 1029, lo que supone un nuevo descenso desde los 1.182 del año 2010. Muy atrás quedan las décadas de los 70 e incluso de los 80: en 1975 llegaron al mundo 2.750 zamoranitos y diez años más tarde 2.103.

Factores como el descenso de población en general, la marcha de parejas jóvenes y el parón de la inmigración pueden ser factores que expliquen los malos datos del natalicio. Aunque no hay datos aún del pasado año, en 2013 en 132 localidades de la provincia no nació un solo niño en un año, y en otras 58 sólo un bebé. De los 1.049 niños nacidos en 2013 más de la mitad vinieron al mundo en la capital, 138 en Benavente y el resto, 388 en las distintas localidades de la provincia (se tiene en cuenta para determinar dónde hace un niño el lugar de residencia de la madre).

Los cambios sociales se reflejan en varios aspectos. Por ejemplo, el retraso de la edad de la maternidad. Las edades más fértiles son en Zamora de los 29 a 37 años, y dentro de este espectro las mujeres que más procrean son las que están entre los 33 y los 36 años. La edad de los padres no difiere demasiado: el grupo más numeroso se encuentra entre los 35 y los 39 años, seguido por el inmediatamente anterior, de los 30 a 34 años.

El peso de los inmigrantes sigue siendo relativamente pequeño en la natalidad de Zamora, donde poco más del 10% de los nacimientos es de madre o padre extranjero. Así, de los 1.049 niños nacidos en 2013, 901 fueron de madre y padre españoles, 125 tenían el padre o la madre extranjeros y los 23 restantes eran de madre española, aunque no constaba la nacionalidad del padre. Sólo 70 eran hijos de padre y madre extranjeros, en tanto que 32 nacieron de madre de otro país y padre español y 19 de madre autóctona y progenitor foráneo.

Madres no casadas

Otro dato llamativo que deja bien a las claras los cambios sociales que se han producido no solo en el país sino en concreto en la provincia de Zamora en las últimas décadas es que el 42% de los niños nacen de madre no casada. Así, siempre con los datos de 2013 (en los de 2014 todavía no han salido estos detalles), 608 de los 1.049 niños que llegaron al mundo en Zamora fueron de madre casada, mientras en otros 441 casos tenía otro estado civil (soltera, divorciada, etcétera). Y de ellas 594 madres lo fueron de su primer matrimonio. Eso sí, la mayoría se dio prisa, ya que el niño nació sobre todo en las parejas que llevaban un año casadas o menos de ese tiempo. Solo catorce mujeres fueron madres en su segundo o sucesivo matrimonio.

Entre las madres no casadas, 441, lo más habitual era que fuera su primer hijo (293 casos), o el segundo (104), en tanto que más allá de ese número es más rara la maternidad. Para una de ellas, sin embargo, era el séptimo hijo. Llegar a esa cifra no es fácil. De hecho, entre las casadas la que más tenía eran cinco hijos.

En realidad al grupo de casadas, 608, habría que sumar las 148 madres que no lo estaban pero que mantenían una unión estable con su pareja. Un número similar, 149, fueron madres sin esa unión estable y es parecida la cifra de casos en los que no consta si existe o no esa unión estable (144).

No se puede sacar, sin embargo, una relación demasiado clara entre tener pareja o no y la edad en la que se llega a la maternidad. Las más prematuras parecen ser las madres no casadas, pero con pareja estable, aunque hay casuística de todo tipo y en todas las edades.

Pulsa para ver más contenido para ti